loader
Esperan dictamen forense por muerte de bebé en albergue de Tlaquepaque

Esperan dictamen forense por muerte de bebé en albergue de Tlaquepaque

Las autoridades estatales esperan los resultados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para determinar la causa del fallecimiento de un bebé que se encontraba en un albergue del municipio de San Pedro Tlaquepaque, informó la Diana Vargas Salomón, Directora General del DIF Jalisco.

La funcionaria señaló que el espacio donde se encontraba el menor está supervisado por la autoridad y que, hasta el momento, no existen condiciones que ameriten su cierre.

"No cierra temporalmente, lo que se hace es una supervisión de manera inmediata, que fue lo que hizo el equipo de la procuraduría el día de ayer. A partir de ahí se hacen recomendaciones”, explicó Vargas Salomón.

De acuerdo con la funcionaria, el albergue fue revisado el año pasado y nuevamente este año, ya que existe la obligación de realizar al menos una supervisión anual a este tipo de instituciones que atienden a niñas, niños y adolescentes.

Tras el fallecimiento del menor, explicó que personal de la Procuraduría de Protección acudió al lugar para realizar una revisión inmediata.

Agregó que el cierre definitivo de un albergue corresponde a la Fiscalía, mientras que las autoridades de asistencia social únicamente pueden suspender operaciones si se detectan irregularidades.

La funcionaria detalló que cuando se detecta a un recién nacido en situación vulnerable, por ejemplo, con síndrome de abstinencia derivado del consumo de drogas durante el embarazo, se activa un protocolo que incluye la intervención de personal médico y la notificación a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, posteriormente, se busca un albergue que pueda brindar la atención especializada que requiera el menor.

Una vez que el instituto forense determine las causas de la muerte, el cuerpo del bebé será entregado a quien cuente con la custodia legal o haya realizado el reclamo correspondiente. En caso de no existir familiares que lo soliciten, las áreas de trabajo social se encargan de realizar el procedimiento correspondiente, informó.

jl

OCULTAR