Como parte de las acciones inmediatas de la nueva administración para contrarrestar las condiciones de olor y color que se presentan en el agua de la zona de cobertura, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) iniciará un programa emergente de limpieza de tanques de almacenamiento y sistemas de distribución.
Las acciones arrancarán a partir de Semana Santa y se extenderán durante aproximadamente tres meses y contemplan trabajos convencionales que consisten en vaciar los depósitos y el ingreso de personal con equipamiento de limpieza hidráulica para realizar el saneamiento.
Además, se implementará un esquema con buzos especializados que ingresarán directamente a los tanques sin necesidad de vaciarlos, permitiendo que los trabajos se lleven a cabo con el sistema en operación, mitigando así la interrupción del suministro y molestias a las y los usuarios.
Aún así, el Siapa advierte que es probable que existan variaciones en la presión y bajas en el suministro. El organismo dijo que avisará en caso de cortes de agua en zonas específicas de la ciudad.
El Siapa precisó que esta acción no será la solución total a la problemática, pero que sí incide en la mejora de las condiciones del agua. Además, recordó que habrá otras acciones como los desfogues controlados de la red, obras hidráulicas en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara, así como trabajos emergentes para fortalecer el sistema de distribución de agua en la ciudad.
Estas labores forman parte de un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo orientadas a mejorar de manera progresiva la calidad del agua y mitigar las afectaciones al servicio, dentro del plan de trabajo impulsado por el nuevo director del organismo, Ismael Jáuregui Castañeda, detalló el Siapa.
Apenas el martes se anunció un esquema de reasignación de más de mil mdp para obras que ayuden al Siapa a mejorar la mala calidad del agua. Los trabajos de mantenimiento anual que se hacían en Semana Santa dejaron de realizarlos tras la pandemia de Covid-19, ahora, ante la crisis en la que tiene a la ciudad el organismo, decidió retomarlos.
GR









