loader
Denuncian contaminación en el río Blanco en Zapopan

Denuncian contaminación en el río Blanco en Zapopan

La regidora de Futuro en Zapopan, Ana Martínez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, alertó sobre la contaminación del Río Blanco, denunciada por los vecinos desde hace años sin una solución de fondo.

Explicó que el cauce atraviesa diversas comunidades, desde la zona de Nextipac, Santa Lucía y Tesistán, hasta Copalita, Valle Imperial, la comunidad de Río Blanco, San Esteban, San Isidro y Las Cañadas, antes de desembocar en el Río Santiago.

Señaló que en varias de estas zonas ya se han reportado afectaciones a la salud, como alergias y enfermedades gastrointestinales.

La integrante de Futuro indicó que gran parte de la contaminación proviene de descargas de aguas residuales sin tratamiento. Citó datos de especialistas que señalan que cuatro de cada cinco litros que llegan al río no reciben ningún tipo de saneamiento previo, lo que agrava el deterioro ambiental.

Añadió que la infraestructura para el tratamiento de agua es insuficiente o inexistente en varias zonas. En particular, mencionó que una planta de tratamiento en la comunidad de Río Blanco ya no opera, lo que provoca que las descargas domiciliarias se viertan directamente al cauce. Aunque algunos fraccionamientos cuentan con sistemas propios, en muchas comunidades la responsabilidad recae en el municipio, donde no se han implementado soluciones.

La regidora informó están impulsado iniciativas como la creación de comités vecinales del agua y la firma de convenios con la Comisión Estatal del Agua para reactivar plantas de tratamiento; sin embargo, estas propuestas no han sido aprobadas.

Asimismo, señaló que no ha habido respuesta por parte del gobierno municipal ante los llamados para atender el problema.

GR