loader
Estados Unidos colabora para aclarar ingreso de agentes de la CIA en Chihuahua: Sheinbaum

Estados Unidos colabora para aclarar ingreso de agentes de la CIA en Chihuahua: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que Estados Unidos ya respondió a la nota diplomática enviada por su gobierno tras el ingreso de agentes de la CIA a Chihuahua para participar en un operativo conjunto.

La mandataria señaló que, en su respuesta, el gobierno estadounidense expresó su intención de respetar la Constitución y las leyes mexicanas, además de colaborar con la entrega de información para esclarecer los hechos.

Sheinbaum subrayó que espera que una situación similar no vuelva a ocurrir y dejó en claro que México no permite la participación de agentes extranjeros en operativos en territorio nacional. “Les ha quedado claro que no permitimos que haya participación en tierra”, afirmó.

Respecto al desarrollo del caso, la presidenta enfatizó que la investigación debe continuar, incluso tras la renuncia de César Jáuregui como fiscal de Chihuahua. “No para con una renuncia, tiene que seguirse investigando”, sostuvo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el entonces titular de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Román Oseguera Cervantes, habría solicitado la colaboración de agentes estadounidenses. El funcionario falleció posteriormente junto con ciudadanos de ese país.

La presidenta reiteró que el eje central del caso es la defensa de la soberanía nacional y el cumplimiento del marco legal en materia de seguridad.

GR