Autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron la Mesa del Comité Estatal de Seguridad y Protección Escolar con el fin de consolidar un esquema de atención homologado que permita validar cada reporte, activar protocolos correspondientes y canalizar de inmediato la información a las Comisarías más cercanas y a la Policía Escolar del Área Metropolitana de Guadalajara.
El objetivo es evitar la minimización de cualquier señal de riesgo y, al mismo tiempo, mantener entornos de tranquilidad dentro y fuera de los planteles.
Durante la reunión se destacó que la prevención requiere presencia institucional, proximidad social y capacitación continua.
C5 Escudo Jalisco continuará con el acercamiento a la comunidad estudiantil de sus plataformas tecnológicas de atención y protección, entre ellas la videovigilancia, línea de emergencias 911, Denuncia Anónima 089, botones de auxilio, botones de pánico y las videollamadas, a fin de fortalecer la cultura del reporte responsable y la respuesta coordinada.
Como parte de los acuerdos, desde Seguridad Pública se impulsarán campañas preventivas en planteles escolares y universidades, así como reuniones y talleres dirigidos a madres y padres de familia, docentes y autoridades estudiantiles, con el acompañamiento de áreas especializadas en prevención del delito.
También se establecerán canales permanentes de comunicación, entre instituciones educativas y corporaciones de seguridad, para atender reportes de forma individual y dar seguimiento oportuno a cada caso.
Las autoridades dijeron que se trabaja en la definición de protocolos de actuación para la prevención y atención inmediata de alertamientos escolares, incluido un protocolo de seguridad pública homologado que permita responder con claridad, orden y coordinación.
Las autoridades participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos internos de detección, atención y canalización en escuelas, así como de promover el uso responsable de la información en redes sociales para evitar la reproducción de mensajes falsos que generen pánico o movilizaciones innecesarias.
NH









