El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, advirtió que la relación entre Estados Unidos y México enfrenta riesgos por la desconfianza derivada del combate al crimen organizado.
El señalamiento llegó en medio de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde temas como los aranceles y la competitividad se vieron desplazados por la preocupación sobre el narcotráfico.
Larry Rubin destacó que este fenómeno afecta a ambos países y subrayó que la negativa a colaborar podría afectar la credibilidad del gobierno mexicano, al considerar que la relación bilateral se basa en la confianza y en el principio de que nadie está por encima de la ley.
Asimismo, explicó que el proceso en Estados Unidos responde a un mecanismo judicial independiente, donde un jurado ciudadano determina las acciones legales. En ese sentido, advirtió que evitar comparecer ante la justicia podría interpretarse como un indicio negativo dentro del proceso.
A este escenario se suma la estrategia nacional de control de drogas 2026 impulsada por el gobierno estadounidense, que contempla medidas más estrictas contra el narcotráfico, incluso con el uso de la fuerza militar.
GR









