El empresario mexicano Carlos Slim Helú anunció que Grupo Carso invertirá alrededor de 5 mil millones de dólares en México durante 2026, destinados a distintos proyectos estratégicos de infraestructura, energía y desarrollo industrial.
Durante una rueda de prensa, el presidente honorario del conglomerado adelantó que las inversiones contemplan obras como una carretera en el estado de Querétaro, además de desalinizadoras de agua, plantas de refinamiento de gas y otros proyectos industriales, aunque no detalló aún el portafolio completo.
“Tenemos un sinnúmero de necesidades y tenemos una baja tasa de interés que impulsa que haya dinero para financiar la ejecución”, afirmó Slim, al considerar que existen condiciones favorables para el crecimiento económico del país.
El magnate atribuyó parte de este escenario al manejo económico de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que el gobierno federal ha buscado “no obstaculizar y promover” la inversión privada.
Como ejemplo, mencionó el Consejo Nacional de Inversiones creado durante el actual sexenio, órgano en el que participan representantes de Grupo Carso y otros sectores empresariales para evaluar proyectos y oportunidades de inversión.
Slim explicó que ya mantienen conversaciones con distintos gobiernos estatales para concretar obras y revisar áreas que requieren mejoras regulatorias o de infraestructura para facilitar su ejecución.
Respecto al panorama económico nacional, el empresario destacó los esfuerzos para contener la inflación, que se ubicó en 4.11 por ciento durante la primera quincena de mayo, así como el crecimiento de la inversión y del intercambio comercial.
El anuncio ocurre un día después de que autoridades federales informaran que México alcanzó un récord de 23 mil 591 millones de dólares en inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año, con capital proveniente principalmente de Estados Unidos, España y Australia.
GR









