Colectivos feministas, académicas y activistas de Jalisco exhortaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a preservar los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), al advertir que un proyecto de resolución podría eliminar la obligación de postular mujeres en ocho municipios que nunca han sido gobernados por una alcaldesa.
Durante un pronunciamiento público, integrantes de agrupaciones como Aúna México, Aúna Capítulo Jalisco, G10 por Jalisco, Red de Académicas Jalisco, CLADEM, CIPIG y Mujeres por la Justicia Social informaron que promovieron el recurso de reconsideración SUP-REC-172/2026 para defender los lineamientos emitidos por el IEPC.
Las organizaciones señalaron que su objetivo ha sido mantener la disposición que reserva ocho municipios para candidaturas exclusivas de mujeres, al tratarse de demarcaciones que nunca han sido gobernadas por una mujer.
Explicaron que también impugnaron resoluciones previas del Tribunal Electoral local y de la Sala Regional Guadalajara relacionadas con las reglas de paridad para la elección de Zapopan, al considerar que éstas alteraban el principio de paridad.
Las promoventes expresaron inquietud por la difusión anticipada de los puntos resolutivos de un proyecto que será discutido por la Sala Superior, ya que, de confirmarse su contenido, no sólo corregiría aspectos relacionados con Zapopan, sino que dejaría sin efectos la medida que garantiza postulaciones exclusivas para mujeres en ocho municipios del estado.
Ante ello, hicieron un llamado a las magistradas y magistrados de la Sala Superior para que resuelvan el asunto bajo los principios de progresividad e interdependencia de los derechos humanos y eviten, señalaron, cualquier retroceso en las acciones afirmativas diseñadas para ampliar la participación política de las mujeres.
Las organizaciones afirmaron que la decisión final corresponde al Pleno de la Sala Superior y reiteraron su postura a favor de mantener mecanismos que impulsen la representación política de las mujeres en municipios donde históricamente han enfrentado mayores obstáculos para acceder a cargos de elección popular.
AL









