Durante el primer trimestre de 2026, la cartera vencida de Jalisco con la banca comercial creció en un 25.9 por ciento a tasa anual y alcanzó los 9 mil 500 mdp.
Los datos los recupera y analiza la Escuela de Negocios del Iteso (ENI) en su último boletín de análisis económico. Entre los datos encontrados está que Jalisco es de las entidades que más participación tiene en cuanto a créditos con la banca comercial, pero a la vez, su cartera vencida aumentó a un ritmo más acelerado que a nivel nacional.
Jalisco concentró el 6.3% del crédito otorgado en México (excluyendo los créditos al consumo que no se pueden desagregar por entidad federativa), ubicándose en el tercer lugar nacional, solo detrás de Nuevo León (14.5%) y la Ciudad de México, que concentró el 43.5%.
“Aunque esta posición podría interpretarse como favorable, en realidad revela una profunda concentración geográfica del crédito en el país, con una marcada centralización en la capital y una amplia brecha entre las entidades líderes y el resto. Para Jalisco, esta participación continúa siendo relativamente baja en comparación con su peso en el PIB nacional, su dinamismo industrial y su relevancia exportadora”, describe el boletín.
Jalisco alcanzó un salto total de 384.6 mil mdp durante el primer trimestre del 2026, siendo un crecimiento de 4.3 por ciento a tasa anual. La ENI mencionó que el sector servicios tuvo un crecimiento anual de 8.7%, seguido por el sector industrial, con 7.6%, ambos superiores al comportamiento observado en el conjunto del país. En contraste, el financiamiento al sector agropecuario disminuyó 3.7%.
En cuanto a la cartera vencida, el 25.9 por ciento de incremento resulta superior al 20.6 por ciento que se tuvo a nivel nacional.
El sector donde más se acentúa la morosidad es en el agropecuario que tuvo un incremento de su cartera vencida del 54.5 por ciento.
“Las personas del campo que tienen créditos bancarios ya no están pidiendo prestado y su cartera vencida está aumentando de manera importante”, mencionó Mireya Pasillas Torres, responsable del boletín.
AL









