El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó el acuerdo mediante el cual da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la modificación de los criterios de paridad rumbo al proceso electoral 2026-2027.
En cumplimiento de esa sentencia, el Consejo General aprobó la derogación del artículo 15 de los Lineamientos, con lo que se elimina la disposición que establecía la postulación exclusiva de mujeres para encabezar las candidaturas a las presidencias municipales de Zapopan, Tonalá, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Autlán de Navarro, Chapala y Poncitlán, así como la medida de reforzamiento prevista para el municipio de Zapopan.
La Consejera Presidenta Provisional Transitoria del Instituto, Claudia Alejandra Vargas Bautista, dijo que el acuerdo tiene como propósito dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, armonizando los Lineamientos de Paridad con el estado jurídico vigente.
Añadió que las modificaciones eliminan únicamente las disposiciones que quedaron sin sustento jurídico, sin afectar el resto de las acciones afirmativas ni las reglas de paridad.
Por su parte, la Consejera Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, dijo que el núcleo de los Lineamientos de Paridad permanece intacto, ya que continúan vigentes las reglas de paridad horizontal y vertical y las acciones afirmativas para grupos históricamente discriminados.
Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para que, más allá de las obligaciones legales, impulsen por convicción el liderazgo y la postulación de mujeres, especialmente en aquellos municipios donde nunca ha gobernado una mujer, como una vía para fortalecer la igualdad sustantiva.
En ese mismo contexto, la Consejera Zoad Jeanine García González dijo que, aun con las disposiciones derogadas y modificadas, los Lineamientos de Paridad e Inclusión representan la apuesta más ambiciosa que ha impulsado el IEPC Jalisco para fortalecer la participación política de las mujeres y de los grupos históricamente excluidos, como las personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.
jl









