loader
Baches y agua, las principales problemáticas 

Baches y agua, las principales problemáticas 

Para las y los tapatíos, los baches, el deficiente servicio de agua potable y el tránsito vehicular son las tres principales problemáticas que enfrenta el municipio de Guadalajara.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del segundo trimestre de 2026, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que para la mayoría de la población que vive en el municipio estas tres problemáticas son las que las autoridades tendrían que priorizar.

Mediante la Ensu, el Inegi estimó que en Guadalajara habitan 1.14 millones de personas, de las que el 72.6 por ciento, esto es más de 829 mil tapatíos, consideró que los baches en calles y avenidas son el principal problema que tiene el municipio.

En segundo lugar está ubicada la problemática con el servicio de agua potable. La encuesta, levantada en el mes de junio, documentó cómo el 66.9 por ciento de la población, es decir, alrededor de 764 mil personas, consideró que las fallas y fugas en el suministro de agua potable es uno de los principales problemas de Guadalajara.

En la Perla Tapatía el ente responsable de la distribución del agua es el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), organismo que en los últimos meses ha distribuido líquido de mala calidad, lo que ha generado protestas y diversas acciones para exigir que se preste un servicio óptimo. 

En ese sentido, NTR documentó cómo aumentaron los reportes diarios esta año por la mala calidad del líquido, registrándose un promedio de 180 por día.

Anteriormente, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025, también del Inegi, evidenció que nueve de cada 10 personas en los municipios donde presta el servicio el Siapa y otras ciudades medias no confían en los procesos de potabilización. Ahora, en la ENSU, la población tapatía también dejó claro que esta es una de las problemáticas urgentes de atención.

No sólo opinó de esta manera la población de Guadalajara, sino que se replicó en el resto de municipios donde el Siapa presta el servicio. En Tonalá, el 63.2 por ciento de las y los habitantes consideró la problemática del agua como una de las más importantes; en San Pedro Tlaquepaque, el 67.8 por ciento, y en Zapopan, el 60.4 por ciento.

OTROS PROBLEMAS

La población de Guadalajara consideró que otra de las problemáticas importantes que enfrenta es el embotellamiento vehicular en las calles y avenidas, ya que el 66.9 por ciento la considera prioritaria. Además, seis de cada 10 personas consideraron que los hospitales están saturados o prestan un servicio deficiente, mientras que el 57.3 por ciento ubicó a la delincuencia como uno de los principales problemas.

En menor medida se consideró que las coladeras tapadas por acumulación de desechos son un problema importante, al igual que el servicio de transporte público deficiente o el servicio de drenaje insuficiente. En todos estos casos, más del 40 por ciento de las y los tapatíos consideró a estos pendientes como prioritarios.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Jalisco promedia cuatro homicidios diarios
Baches y agua, las principales problemáticas 
IAM prevé un agosto lluvioso para Jalisco
OCULTAR