loader
Enlistan colonias con agua contaminada

Enlistan colonias con agua contaminada

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que entregó al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) un listado de 243 colonias con quejas contra el organismo recibidas entre diciembre de 2024 y julio de 2026.

Esta acción deriva del decreto del Congreso del Estado publicado el 27 de julio en el periódico oficial ‘El Estado de Jalisco’ que faculta al Siapa a hacer un descuento de 80 por ciento en el cobro por el servicio de agua potable a los hogares de las colonias que reciben agua contaminada.

Para construir el listado definitivo, que deberá publicarse a más tardar el 11 de agosto, el Congreso dio ocho días naturales a la CEDHJ para entregar el listado de colonias con quejas por falta de suministro o mala calidad del agua entre el 6 de diciembre de 2024 y el 27 de julio de 2026. Ayer se cumplió el plazo y el organismo informó que cumplió en tiempo y forma.

La lista entregada incluye a 243 colonias, las cuales figuran en 151 quejas relacionadas con el Siapa, aunque de 21 estas son colectivas; sin embargo, sólo 102 están vinculadas al desabasto de agua o mala calidad del líquido, los dos supuestos incluidos en el decreto. Las 49 restantes son por otros motivos.

Además, la lista no es definitiva. El Siapa deberá validarla y también deberá integrar las colonias incluidas en sus reportes o estudios realizados. La Junta de Gobierno del Siapa tiene hasta el 11 de agosto para publicar en el periódico oficial la lista definitiva.

Algunas de las colonias incluidas en el listado de la CEDHJ son Analco, Jardines del Country, Obrera, Del Fresno, Industrial, El Zalate, Colinas de la Normal, Centro, Santa Elena y Santa Teresita, todas de Guadalajara, municipio que concentra 93 de las 243 colonias incluidas.

De Zapopan son 104 registros y entre ellos se incluye a Lomas del Country, Constitución, Díaz Ordaz, Emiliano Zapata, Villas de Guadalupe, Ciudad Granja, Agua Blanca Industrial, Altamira, Arboledas, Arboledas Sur y Arcos de Guadalupe.

En cuanto a San Pedro Tlaquepaque, el listado incluye un total de 32 colonias y entre ellas están De Santiago, Centro, Parques Colón, Villa Fontana, Agrícola, Altos Bosques y Arroyo de las Flores. 

Por último, de Tonalá son 13: Colinas de Tonalá, Ciudad Aztlán, Arcos de Tonalá, Basilio Vadillo, Hortaliza, Infonavit La Soledad, Jalisco, Jalisco 2da sección, Loma Dorada, Puente Viejo, Urbi, Urbi Quinta y Arcos de Zalatitán.

El listado completo se puede consultar en el sitio web de NTR Guadalajara.

TIENE INCONSISTENCIAS

El listado enviado por la CEDHJ al Siapa cuenta con inconsistencias. Carlos Ruiz Chávez, especialista en información estadística y geográfica, detectó colonias inexistentes y otros errores.

“¿Cuál será la colonia Alcalde? ¿Cuál Barranquitas? ¿Por qué está duplicada la colonia Lomas del Country? ¿Cuál es la diferencia entre Atemajac y Atemajac del Valle? ¿Cuál es la diferencia entre Santa Teresita y Villaseñor? ¿El Santuario es una colonia? ¿Agua Azul es una colonia? ¿José María Marroquí y Puerto Melaque son nombres de colonias o de calle?”, cuestionó tras conocer el listado.

Consideró que dichas “erratas e imprecisiones comprometen la transparencia requerida para este acuerdo, aunque paliativo, pero no correctivo, ante la crisis de agua potable de los municipios que forman parte del Siapa”.

NTR detectó a la par tres nombres duplicados en el listado de Guadalajara, otros tres en el de Zapopan y uno más en el de Tlaquepaque. Adicionalmente, se identificaron variantes en nombres como “Colorines” y “Los Colorines”, así como “Santuario” y “El Santuario”, todas en Guadalajara.

Se consultó a la CEDHJ sobre estos presuntos duplicados de colonias y, en respuesta, a través de su área de atención a medios dijo que no serían colonias duplicadas, sino colonias distintas, aunque con el mismo nombre.

Tlaquepaque acusa al sistema de negarse a recibir pago por 7.6 mdp

Debido a que el Siapa no le proporcionó una clabe interbancaria para realizar la transferencia ni recibió directamente el recurso, el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque consignó ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) un pago por 7 millones 662 mil 213 pesos correspondiente al consumo de agua potable y alcantarillado de la actual administración. El gobierno municipal sostuvo además que el organismo no le ha entregado la totalidad de la documentación que respalda los cobros reclamados.

La presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura explicó que el Municipio optó por la figura de la consignación debido a que el Siapa no aceptó recibir el pago en los términos planteados por el ayuntamiento y tampoco proporcionó una clabe para efectuar la transferencia electrónica del recurso.

Además, recalcó que la información entregada por el organismo operador continúa incompleta, por lo que el Municipio también solicitó al TJA que ordene la entrega de los recibos y documentación correspondiente a las cuentas que están siendo liquidadas.

Pérez Segura recordó que en 2024 el Siapa notificó al ayuntamiento un presunto adeudo superior a los 200 millones de pesos (mdp); sin embargo, tras solicitar durante más de un año el desglose de las cuentas, el gobierno municipal detectó que 95 de las 211 cuentas originalmente atribuidas al Municipio no le pertenecían, por lo que realizó un proceso de depuración para determinar el monto que sí correspondía cubrir.

Durante esa revisión, añadió, también identificó la aplicación de anatocismo, es decir, intereses sobre intereses, práctica que calificó como ilegal. Asimismo, informó que el Municipio aplicó la figura jurídica de la prescripción en aquellos casos en que la legislación lo permite.

La presidenta municipal precisó que el pago consignado corresponde al periodo comprendido entre octubre de 2024 y diciembre de 2026, con lo que, aseguró, quedan cubiertas las obligaciones generadas durante la actual administración.

Respecto al adeudo atribuido a gobiernos anteriores, indicó que continúa en una mesa de conciliación con el Siapa, donde el ayuntamiento busca que sean reconocidos alrededor de 320 mdp invertidos en obras hidráulicas que originalmente correspondían al organismo, pero que el Municipio ejecutó para atender emergencias sanitarias. Miguel Ángel Vidal 

FECHA A TENER EN CUENTA

El 11 de agosto es la fecha a más tardar para que el Siapa publique el listado definitivo de las colonias a las que se hará un descuento del 80 por ciento en el cobro por el servicio de agua potable por recibir agua contaminada.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Vecinos pedirán revisión de PC ante trabajos en predio
Impulsarán preliberación gratuita de reclusas
Enlistan colonias con agua contaminada
OCULTAR