loader
Sheinbaum defiende cambio de nombre del Paso de Cortés

Sheinbaum defiende cambio de nombre del Paso de Cortés

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió su propuesta de cambiar el nombre del histórico Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por “Paso de los Pueblos Indígenas”.

Luego de que la propuesta generara críticas, la mandataria señaló que quienes se han inconformado son personas que, a su consideración, mantienen una admiración hacia el conquistador español Hernán Cortés.

“Se puede llamar Paso de los Pueblos Indígenas, antes Paso de Cortés. Hubo quienes se molestaron, pero se molestan los que veneran a Hernán Cortés”, afirmó.

Sheinbaum explicó que solicitó a Luisa María Alcalde, consejera Jurídica de la Presidencia, revisar cuál sería el procedimiento legal y administrativo necesario para modificar el nombre del sitio.

La presidenta cuestionó que el lugar mantenga una referencia a Cortés y argumentó que, antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas ya transitaban por esa zona.

“¿Por qué el pueblo de México va a tener esa referencia? Si antes de Cortés por ahí pasaban los indígenas. Tiene mucho que ver con a quién se venera en México”, sostuvo.

 

GR