loader
México extradita a Argentina a exagente de inteligencia acusado de trata de personas

México extradita a Argentina a exagente de inteligencia acusado de trata de personas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que Raúl Luis Martins, exagente de inteligencia argentino acusado de dirigir una red de trata de personas con fines de explotación sexual, fue requerido por un juzgado federal de Buenos Aires, por lo que las autoridades mexicanas concedieron su extradición a Argentina.

La FGR señaló en un comunicado que, según las investigaciones, Martins encabezó desde noviembre de 2010 y hasta 2019 una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, para lo que utilizaba locales comerciales donde se cometían dichos delitos.

"Durante aproximadamente siete años, su defensa promovió múltiples juicios de amparo y diversos recursos en Cancún, Quintana Roo, y en la Ciudad de México, con la finalidad de impedir su extradición, mismos que FGR combatió obteniendo resultados favorables", relató el texto.

La dependencia federal destacó además que Martins fue requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su probable participación de los delitos de asociación delictuosa, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de dinero.

También aclaró que la entrega a los agentes sudamericanos designados para su traslado al sur del continente, se realizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el sur de México.

Por su parte, medios nacionales indicaron que Martins es exespía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en Argentina y que formaba parte de una organización identificada como Zona Divas, dedicada a la explotación sexual y extorsión, incluso lo vinculan con Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Martins, con doble nacionalidad argentina y mexicana, fue detenido en Cancún en 2019 cuando intentaba abordar un vuelo a Belice.

GR