loader
Población en pobreza laboral, al alza en Jalisco

Población en pobreza laboral, al alza en Jalisco

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos actualizados de pobreza laboral al segundo trimestre de este año y éstos muestran que en Jalisco este indicador creció en comparación con el mismo periodo del año pasado y el trimestre anterior.

El Inegi precisa que la “pobreza laboral (PL) es un indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, equivalente a la línea de pobreza extrema por ingresos (LPEI)”.

Durante el segundo trimestre de este año, el 24.2 por ciento de la población jalisciense se encontró en este supuesto. Esto significó un incremento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado y de 1.7 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de este año.

El comportamiento de la pobreza laboral en Jalisco dista del nacional, dado que en México hubo una disminución en el segundo trimestre en la comparación anual, mientras que en Jalisco aumentó.

A nivel nacional 13 entidades federativas mostraron incrementos anuales, entre ellas Jalisco, mientras que las 19 restantes tuvieron decrementos. Sinaloa fue la que más aumentó su pobreza laboral con 3.7 puntos porcentuales por encima del indicador del segundo trimestre de 2025, mientras que Morelos fue la que más la redujo con 11.7 puntos porcentuales menos.

 

jl/I

OCULTAR