loader
Invertirán en carreteras mil 778 mdp en este año

Invertirán en carreteras mil 778 mdp en este año

El gobierno federal invertirá este año más de mil 778 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación y mejora de carreteras federales en Jalisco, según dio a conocer ayer la directora general del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), María Padilla Romo.

La funcionaria señaló que esa inversión forma parte de la conservación periódica y rutinaria de los 2 mil 160 kilómetros que hay en la entidad. También aseguró que el monto que se invertirá es cinco veces superior al que se destinó a carreteras de Jalisco en 2025.

Padilla Romo explicó que los recursos saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín).

Sobre los trabajos que se llevarán a cabo, la funcionaria federal dijo que se repavimentarán 762 kilómetros de carreteras, mientras que el resto de la red estatal será atendida con conservación rutinaria mediante bacheo, desyerbe, limpieza de cunetas y obras de drenaje, entre otras.

Entre los tramos que se intervendrán están algunos de las carreteras libres: San Luis Potosí-Guadalajara, León-Aguascalientes, Melaque-Puerto Vallarta, Guadalajara-Tepic, Morelia-Guadalajara, Irapuato-Guadalajara, La Barca-Atotonilco, Zamora-Guadalajara, Colima-Guadalajara, Guadalajara-Barra de Navidad, Guadalajara-Puerto Vallarta vía Ameca, Guadalajara-Chapala, Manzanillo-Barra de Navidad y Jiquilpan-Colima, entre otras.

María Padilla explicó que los trabajos se realizan con el equipo del llamado Tren de Pavimentación, el cual es manejado por el Centro SICT Jalisco.

La funcionaria también agregó que en los puntos donde se llevan a cabo las obras se colocan los señalamientos necesarios, pero pidió a los usuarios de la red carretera que atiendan las indicaciones y manejen con precaución para evitar accidentes.

 

jl/I

OCULTAR