loader
Jalisco lleva mariachi, charrería y tequila a Jerez, España

Jalisco lleva mariachi, charrería y tequila a Jerez, España

La cultura de Jalisco llegó a Jerez, España, como parte de la primera edición de “Vinos que son ciudades. Jerez & Tequila”, un programa de Original Xeres que busca fortalecer el intercambio cultural, gastronómico y económico entre ambas regiones.

La delegación jalisciense participa del 2 al 4 de septiembre con actividades que incluyen mariachi, zarzuela, charrería, gastronomía y tequila, en una agenda organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco en colaboración con instituciones culturales, turísticas y empresariales de España.

Durante la jornada inaugural, realizada en el Consejo Regulador del Jerez, el secretario de Cultura de Jalisco, Gerardo Ascencio Rubio, destacó que el encuentro busca generar nuevas colaboraciones entre creadores, instituciones y empresas de ambos territorios.

Entre las primeras actividades se presentó la exposición “A caballo, entre Jalisco y Jerez”, a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con indumentaria, arreos y piezas artesanales de Zermeño Charrería, vinculadas con la tradición ecuestre mexicana.

La gastronomía también formó parte del programa con la cena “Solo para tus sentidos”, en el restaurante La Carboná, donde los chefs Óscar Garza, del restaurante Bruna de Guadalajara, y Javier Muñoz, de Jerez, combinaron elementos de las cocinas mexicana y gaditana. La propuesta estuvo acompañada por tequilas de alta gama y vinos de la Bodega Luis Pérez.

Este jueves, el Teatro Villamarta será escenario de “Zarzuela de ida y vuelta”, una gala con repertorio español y mexicano bajo la dirección musical del jalisciense Allen Vladimir Gómez, al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La programación contempla además el encuentro gastronómico “¡Provecho!” y una cata de tequila denominada “¡Salucita!”, actividades que buscan establecer un diálogo entre las denominaciones de origen Tequila y Jerez y las tradiciones asociadas con ambas bebidas.

La agenda concluirá este viernes 4 de septiembre con el concierto “Jalisco canta”, a cargo del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán. La agrupación, integrada por 13 artistas para esta presentación, ofrecerá el único concierto en España de su gira, con un repertorio de música tradicional mexicana y obras relacionadas con compositores e intérpretes como Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal.

El cierre estará a cargo del Foro Jalisco-Jerez, en el que representantes de los sectores cultural, empresarial, gastronómico y vitivinícola analizarán posibles colaboraciones en materia de cultura, enogastronomía y productos con identidad territorial.

Jalisco y Jerez mantienen una relación de hermanamiento desde 1982. A partir de este vínculo, Original Xeres plantea un espacio de intercambio entre dos ciudades reconocidas por sus respectivas denominaciones de origen y por la relación histórica entre sus productos y territorios.

 

GR

Te recomendamos

Artículos de interés

Invitan a correr por la vida con la primera carrera “Quédate”
Jalisco lleva mariachi, charrería y tequila a Jerez, España
Revelan cartelera de Fiestas de Octubre 2026
OCULTAR