Más de 20 indicios balísticos y una mancha hemática fueron localizados en la vivienda donde cuatro jóvenes fueron privados de la libertad el pasado 14 de septiembre, en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, por lo que la Fiscalía de Jalisco investiga el caso como una privación cometida con violencia y descarta, por ahora, que se trate de reclutamiento forzado.
La vicefiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, señaló que los cuatro jóvenes son mayores de edad y que las características del hecho no corresponden con los esquemas de reclutamiento que investiga la dependencia.
“Reclutados no, el reclutamiento opera de manera distinta. En este caso, pues, como hay detonaciones y hay mancha hemática, pues estamos ante una privación con medios violentos, entonces es un esquema totalmente diferente”, explicó.
La funcionaria confirmó que en el inmueble fueron asegurados al menos 20 indicios balísticos. Además, las autoridades analizan la sangre localizada en el sitio para determinar si corresponde a alguno de los cuatro jóvenes privados de la libertad.
El habitante de la vivienda permanece ilocalizable y, aunque hasta el momento sus familiares no han presentado una denuncia por su desaparición, la Fiscalía también mantiene su búsqueda con el objetivo de localizarlo y obtener su declaración sobre lo ocurrido en el inmueble.
Trujillo indicó que las investigaciones cuentan además con videos relacionados con los hechos, material que es analizado por las autoridades para identificar y rastrear a los responsables de la privación de la libertad.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene las labores de búsqueda de los cuatro jóvenes y las indagatorias para establecer qué ocurrió el 14 de septiembre, así como determinar la identidad y paradero de quienes participaron en los hechos.
GR









