La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga una red de siete empresas proveedoras del Instituto Nacional Electoral (INE) y de organismos electorales estatales por presuntas irregularidades en contrataciones públicas, triangulación de recursos y simulación de competencia. Como parte de las indagatorias, 70 cuentas bancarias permanecen bloqueadas, de acuerdo con información publicada por El Imparcial, con base en reportes de Grupo REFORMA.
La investigación se concentra en los hermanos José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, vinculados con compañías que han participado en la proveeduría de materiales electorales desde 2012. También contempla a exfuncionarios relacionados con la administración del INE durante la presidencia de Guadalupe Taddei.
Entre las líneas de investigación se encuentra la posibilidad de que empresas relacionadas entre sí hayan participado en procedimientos de contratación como competidoras independientes, además de movimientos financieros entre sociedades para determinar el origen y destino de los recursos.
Las autoridades también revisan posibles operaciones con compañías que presentan características asociadas con la emisión de facturas por servicios u operaciones presuntamente inexistentes.
De acuerdo con la información difundida, las siete empresas relacionadas con la indagatoria son Cajas Graf, Corporativo Zeg, Formas Finas y Materiales, Seriplast de México, Diseño Reconstrucción y Comunicación, Formas Finas Fernando Fernández y Comercializadora Grupo Selati.
La investigación también considera antecedentes de medidas financieras adoptadas entre 2023 y 2024, cuando la UIF bloqueó más de 400 cuentas bancarias relacionadas con 13 personas físicas y siete empresas. Sin embargo, no se ha precisado si las 70 cuentas actualmente bloqueadas forman parte de ese conjunto o corresponden a nuevas medidas.
GR









