...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Estudios del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) revelan altos niveles de metales pesados en la región costera del sur de México.
La Unidad San Cristóbal de las Casas del Ecosur informó que esa zona costera presenta niveles relativamente altos de contaminantes y especialmente de metales pesados, que representan un riesgo ecológico potencial.
La Unidad del Ecosur refirió que se demostró que el zinc fue el metal pesado más frecuente y abundante en la región, así como en el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos estudiados en el área.
En total, el estudio abarcó el análisis de 18 especies de fauna, 13 de importancia comercial, y todas tuvieron metales pesados en sus tejidos musculares y se asociaron con una red de alimentos a base de detritus –residuos generalmente sólidos permanentes-, que provienen de la descomposición de vegetales y animales.
Además se determinó que las concentraciones de cromo, plomo y cadmio en algunas especies comerciales, especialmente mojarras, superaron los valores límites internacionales permisibles, por lo que señalan que el riesgo ecológico puede ser catalogado como moderado.
De acuerdo con el documento, los metales pesados son componentes naturales del entorno, pero el aumento en sus concentraciones puede estar relacionado con actividades humanas.
Aclaró que su acumulación en la cadena alimenticia acuática, sobre todo en regiones influenciadas por la industria petrolera, representa un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.
El estudio estuvo a cargo de Manuel Mendoza Carranza, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Alejandra Sepúlveda-Lozada, del Leibniz Center for Tropical Marine Ecology en Alemania.
EH