loader
Analizan descuentos para  estacionamiento en Colomos

Analizan descuentos para estacionamiento en Colomos

Un grupo de adultos mayores que acude a las clases de artes plásticas que se ofrecen en el castillo del bosque Colomos pidió al director del Área Natural Protegida, Jorge Israel García Ochoa, que le otorgue descuentos para el estacionamiento, que a principio de este año subió de 5 a 20 pesos.

La queja del grupo, integrado principalmente por mujeres, fue que a la semana deben cubrir 100 pesos solamente por estacionarse, y debido a que van equipadas con lienzos, pinturas, caballetes y más, le es inviable trasladarse en camión, pero también lo es hacerlo en taxi por el aspecto económico.

Sobre esto, el director explicó que la medida obedece a una política gubernamental del ayuntamiento tapatío para desincentivar el uso del auto, y aunque sí está sobre la mesa la discusión de ofrecer cuotas diferenciadas, aclaró que primero deben renovar las máquinas de cobro porque las actuales no permiten hacer esta modificación.

“El equipo que tenemos ahorita no nos permite diferenciar entre un usuario y otro, es muy viejo, es obsoleto y lo que estamos buscando es sustituir ese sistema que nos genera un montón de fallas, que al usuario le da un muy mal servicio, por una maquinaria moderna, capaz de generar estadísticas, capaz de decirte si hay o no lugar, que ahorita en las plazas son muy comunes”, planteó el director del bosque.

“Se habla mucho de estos 20 pesos, pero al menos dentro de la ciudad yo no he podido pagar menos de estos 20 pesos en un estacionamiento público fuera de Colomos, aquí en la Unidad Revolución cuesta 27 pesos”, matizó respecto al costo de la tarifa que defendió no ser tan alta.

De acuerdo a García Ochoa, ya planteó en el Ayuntamiento de Guadalajara que les abran un espacio en el presupuesto de egresos 2017, de alrededor de 2 millones de pesos, para comprar unas nuevas máquinas cobradoras del estacionamiento y poder establecer descuentos como los que piden los adultos mayores.

“Forma parte de los proyectos que yo presenté para 2017 como un proyecto prioritario, fluctúa muchísimo el costo según el tipo de tecnología, hay propuestas que van desde los 2 millones de pesos”, planteó el director.

Por su parte, el grupo de adultos mayores reclamó que parte del descenso de personas que acuden a las diversas clases artísticas que hay en el castillo se debe al aumento de la tarifa del estacionamiento, pues incluso la coordinadora de estas actividades señaló que hay menos personas que el año pasado.

“Se debe de respetar al ser humano, todos somos importantes, los que andan a pie y los que tenemos coche porque no es un lujo, desgraciadamente es una necesidad, y yo sí quisiera saber por qué se redujo el estacionamiento, porque hay horas donde no hay lugar y nosotros no podemos venir en otro medio”, se quejó una de las señoras.

Sin embargo, el director del bosque negó que la baja afluencia de estudiantes al castillo se deba al estacionamiento, pues dijo que mensualmente ingresan a Colomos 130 mil personas con respecto a las 80 mil mensuales promedio que entraban el año pasado.

“Yo no me iría por la parte del estacionamiento, yo creo que hace falta ver qué es lo que necesita la gente para ofrecérselo, son otros aspectos que habría que analizar”.

 

DN/I