INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

El paludismo aumenta por el calentamiento global y los viajeros

(Foto: Especial)

El calentamiento global y el incremento de viajeros por el mundo aumentan las posibilidades de brotes de paludismo o malaria en regiones libres de esta enfermedad, destacó el especialista del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Javier Ramos Jiménez.

El jefe del servicio de Infectología señaló que la creciente globalización impacta directamente en la propagación de esta enfermedad, de la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica dentro de los 91 países del mundo con transmisión de paludismo.

Ramos Jiménez refirió que esta enfermedad generalmente no lo percibimos como un problema de salud, pero cada año se registran más de 224 millones de nuevos casos y 429 mil muertes.

El especialista del Hospital Universitario indicó que 88 por ciento de los casos de la enfermedad tropical se registran en África Subsahariana, seguido del sur de Asia y América Latina y según la OMS, casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

En México, las entidades con registro de transmisión persistente de Plasmodium Vivax son Sinaloa, Nayarit, Campeche y Chiapas. Durango, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, estados en lo que se han registrado casos de malaria no autóctonos.

 “Pero ahora con el calentamiento global los mosquitos se están propagando más, entonces existe el riesgo potencial de tenerlo en un futuro, por lo que no estamos exentos al tema”, aseguró el especialista.

GT