Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien fue el primer fiscal del estado y ex secretario de Seguridad Pública, retornó al gabinete estatal de Aristóteles Sandoval Díaz, ahora como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo cual desató críticas de la oposición.
Su principal labor será la de sostener reuniones con el sector privado y poder concretar una mejora en el ingreso de los trabajadores.
El anuncio fue de última hora y sorpresivo, dadas las circunstancias en las que salió Nájera Gutiérrez de Velasco en julio de 2015 tras presentar su renuncia al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) en medio de críticas a la labor que desempeñó.
“Hemos determinado su inclusión de vuelta al gobierno de Jalisco para cerrar la administración en un orden fundamental que se requiere en la Secretaría del Trabajo; si bien es una secretaría que ha dado resultados y ha venido avanzando con una representación en la junta local de amplia trayectoria y hemos impulsado por mucho la transparencia y el combate a la corrupción, se requiere cerrar muy bien en lo que resta de este año”, dijo Sandoval Díaz.
Añadió que su nombramiento como secretario del Trabajo permitirá darle orden y desarrollo a la agenda que se venía realizando.
“Seguir impulsando el desarrollo, la productividad, la planta laboral y en el trabajo conciliado con el sector privado para mejorar el ingreso de los trabajadores”, destacó el mandatario.
Reconoció que aunque Nájera se ha especializado en temas de seguridad, sus conocimientos se han ampliado, por lo que consideró que se trata de un buen perfil al frente de la dependencia, lo cual fue reiterado por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
El nuevo titular de la STPS indicó que su labor al frente de instancias encargadas de brindar la seguridad no afectará en las reuniones que sostenga con el sector privado e incluso comentó que protegerá los derechos de los trabajadores.
“El gobernador nos ha pedido que mejoremos y busquemos con los empleadores mejorar el salario de los trabajadores y en ese tenor estaremos imprimiendo todo nuestro esfuerzo”, dijo.
Finalmente, López Lara descartó que Nájera se vaya a involucrar en temas de seguridad, aun cuando la crisis en el estado en la materia sostiene niveles altos, como los más de 150 homicidios que se han registrado en la entidad en lo que va del año.
Sin perfil
El regreso de Nájera en esta posición es desafortunado porque su perfil no corresponde a esta dependencia, comentó el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz.
Mencionó que su fracción está preocupada por que se sigan dando nombramientos improvisados para amigos y cuates.
“Parece que están cubriendo cuotas o pendientes en el estado en una etapa tan importante como es el cierre por parte del gobierno del estado. Yo a Luis Carlos lo conozco como una gente profesional en materia de seguridad”.
Pidió al gobernador que rectifique su decisión porque es una secretaría estratégica y con lo anterior no se ve que pudieran mejorar las condiciones de la gente.
Desconoció los conocimientos que tenga Nájera para ocupar la Secretaría del Trabajo e insistió en que fue una decisión equivocada.
“El gobernador se equivoca, sin demérito, por supuesto, del mismo Luis Carlos (...), pero así ha sido la dinámica por parte del gobierno: dar nombramientos a los amigos, a los cuates, a los compadres o a una serie de compromiso que sólo el gobernador tendrá que explicar por qué se dan”.
Señaló que la lógica sería que llegaran perfiles más profesionales que pudieran desempeñarse de manera más eficiente.
Quieren comparecencia
El mismo día en que fue nombrado, la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que pedirán la comparecencia del nuevo secretario para que dé a conocer su plan de acción.
El diputado Augusto Valencia aseguró que la visita es pertinente para que les aclare lo que va hacer en materia laboral para cerrar este sexenio y que a los tres meses regrese para conocer resultados.
Señaló que esperan una respuesta a la brevedad.
A título personal, dudó de que quien haya llevado una carrera desde policía y llevado las riendas del estado en materia de seguridad pueda abonar a la agenda laboral.
“Esto provoca debilidades institucionales, tanto la llegada de Almaguer a la fiscalía provocó debilidad institucional en quienes forman parte de ésta y hoy se sigue resintiendo; tanto la llegada de Tomás Figueroa, de Luis Carlos Nájera provoca en esta dependencia una inseguridad total”.
Mesurado
El coordinador de los diputados de MC, Salvador Caro Cabrera, fue mesurado y señaló que el Ejecutivo tiene la libertad de elegir a quien quiera para integrar su gabinete, pero desconoce la trayectoria en materia laboral y sindical que tenga Luis Carlos Nájera.
Mencionó que la decisión que tomó el mandatario estatal no deja de ser sorpresiva.
“La decisión está en el contexto de las facultades que tiene el gobernador para nombrar a su gabinete; segundo, les dije, no conozco la trayectoria en este ámbito de Luis Carlos Nájera, no sé si tiene vida sindical o ha trabajado del lado patronal; tercero es, sin duda, el gobernador tiene pendientes y está cumpliendo sus compromisos con las personas que han formado parte de su equipo”.
Lista de hechos y señalamientos
- La represión a los jóvenes altermundistas durante la tercera cumbre de jefes de estado europeos y latinoamericanos del 24 de mayo de 2004 ocurrió cuando Luis Carlos Nájera era director de Seguridad Pública de Guadalajara; de esos hechos se desprendieron numerosas recomendaciones de derechos humanos, lo cual no cortó su carrera como mando policial, sino que tres años más tarde se convirtió en el máximo jefe de la Policía estatal
- El gobierno de Jalisco y el Congreso del Estado pactaron en 2013 la adecuación de numerosas leyes para permitir que el hasta entonces secretario de Seguridad Pública se convirtiera en el primer fiscal general, quitando trabas legales que había en la reforma, siendo ungido Luis Carlos Nájera Guitérrez de Velasco el 21 de marzo, cuando prometió la unificación de los mandos policiales como algo urgente, pero nunca ocurrió
- El crecimiento de la violencia en la era Nájera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública fue de 389 homicidios dolosos en 2007 a mil 184 en 2012; como fiscal, la incidencia fue de mil 99 en 2013, 907 en 2014 y mil 19 en 2015
- Meses antes de su renuncia formalizada por el gobernador Aristóteles Sandoval el 7 de julio de 2015, ya en varios niveles de la Fiscalía General corría el rumor de la salida de su titular, abrumado por una ola de violencia sin parangón hasta entonces y amenazado de muerte en distintas ocasiones, tanto él como sus más cercanos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación
- Uno de ellos casi murió durante un ataque del cártel contra su camioneta blindada: Alejandro Solorio Aréchiga, entonces comisionado de Seguridad Pública estrechamente relacionado con Nájera, quien persistió en el cargo casi medio año después que su jefe, aunque llegó a decir que había presentado su renuncia desde que él se fue
- Nájera se exilió en el extranjero después de su dimisión y discretamente regresó a la entidad alrededor de un año atrás, según ex colaboradores; el sucesor del primer fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, como una de sus primeras acciones, cercenó el músculo de partidarios de Nájera que se habían colocado en distintos puestos operativos y administrativos
Se vuelve agencia de colocaciones
La Secretaría del Trabajo se convirtió en este sexenio en una agencia de colocaciones de amigos sin una política comprometida en poner a gente capaz, señaló el secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Christian Sánchez Jáuregui.
Advirtió que este tema no es personal, sino que es una posición reiterada con nombramientos hechos por el gobernador Aristóteles Sandoval de personajes políticos como Héctor Pizano, Eduardo Almaguer, Tomás Figueroa y ahora Luis Carlos Nájera.
“No quiero encasillarme en una sola persona, simplemente se ha convertido a la Secretaría del Trabajo en una agencia de colocación de cuates; entonces, obviamente, cuando hoy observamos los datos que vive el tema del salario en Jalisco, pues obviamente todo atiende a un resultado de una política fallida por poner a los amigos, por no poner a gente seria”.
Sánchez Jáuregui comentó que se pueden nombrar a amigos siempre y cuando conozcan del tema, pero no ha sido así.
Insistió en que es evidente que la política que tiene el mandatario estatal en materia laboral no es seria por este tipo de nombramientos.
“Para los que somos conocedores del tema o estudiosos del tema es insulto a la inteligencia, y para los ciudadanos obviamente que también es una falta de respeto porque no se visualiza una política con metas a corto plazo en materia favorable”.
El académico mencionó que ninguno de los secretarios que han pasado por esta área tuvo antecedentes o capacidades en el tema.
Descartó que el bono a la productividad del que hablaba el gobernador en su quinto Informe de Gobierno vaya a ser una realidad porque no se está haciendo una política seria, sino que se va por ocurrencias.
“Es una ocurrencia, no es una política seria, es una ocurrencia que no sé quién se la haya dicho, pero para ello se requiere revisar cuál es la causa del problema, y como lo vemos que la causa no tiene que ver nada más con el bono, sino con la situación estructural, la política educativa y la falta de coordinación de las entidades de gobierno”.
Insistió en que la calidad de empleo en Jalisco no se va a mejorar con este bono de productividad porque la solución es la actitud del mandatario estatal para abordar la problemática.
Reacciones
Coparmex Jalisco
- Reconoció la apertura y capacidad que ha demostrado Luis Carlos Nájera en la generación de acuerdos. Enumeró los retos: Mantener la paz y estabilidad laboral; garantizar las condiciones para el fomento al empleo; acelerar el proceso de representantes de las juntas; ejercer el presupuesto de manera responsable, pero sobre todo entender y aplicar la nueva legislación; combate a los abusos en materia de inspección al sector empresarial
Canaco Guadalajara
- Emitió un comunicado en el que deseó la mejor de las suertes en su nueva encomienda a Luis Carlos Nájera
- Le exhortaron a continuar realizando mejoras que permitan mantener a Jalisco como “uno de los estados más pujantes en el país en la generación de fuentes de trabajo de calidad. Como institución estamos listos para sumar esfuerzos al lado no sólo del sector gobierno sino de las organizaciones empresariales”.
Pablo Lemus Navarro
- El presidente municipal de Zapopan dijo que es positivo el nombramiento de Luis Carlos Nájera como nuevo secretario del Trabajo porque se necesita de un policía para evitar amagos a los empresarios y emplazamientos a huelga.
- “Y de verdad digo, si lo que el gobernador estaba buscando es, digamos, una mano dura y lo que necesitaban era un policía para poder calmar los ánimos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, bueno, pues entiendo el nombramiento de Luis Carlos”, comentó a Notisistema
JJ/I










