Dan informe final de la elección judicial 

AL HACER LA ELECCIÓN. En el Consejo Local del INE se resaltó la fortaleza técnica del instituto.  (Foto: Especial)

Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, se presentaron los informes finales que detallan las actividades desarrolladas en el marco del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, el primero en su tipo en la historia del país.

La sesión marcó el cierre oficial de esta elección. De acuerdo con el consejero presidente, Luis Zamora Cobián, el proceso contempló 378 actividades institucionales, de las cuales 118 fueron competencia de los consejos y juntas locales y distritales. Al cierre de junio 92 ya fueron concluidas, 23 están en desarrollo y tres se realizarán en julio y agosto, entre ellas el informe final sobre participación ciudadana y la destrucción de listas nominales.

En la jornada electoral del 1 de junio se instalaron con éxito las 4 mil 989 mesas directivas de casilla proyectadas, las cuales funcionaron sin incidentes que comprometieran la votación. La participación ciudadana en Jalisco fue del 7.1 por ciento respecto al listado nominal, que es de 6.7 millones de personas.

Los paquetes electorales fueron entregados en 58 centros de recepción fijos y mil 283 itinerantes, lo que permitió iniciar los cómputos distritales desde el mismo 1 de junio. Estos concluyeron el 6 de junio y fueron validados posteriormente por el Consejo General del INE el pasado 26 de junio.

Asimismo, el documento precisa que se acreditaron 9 mil 782 personas observadoras electorales en Jalisco de un total de más de 23 mil solicitudes. Durante la jornada electoral participaron más de 3 mil 600 personas, de manera individual o por medio de agrupaciones, lo que según el organismo reafirmó el interés ciudadano en este ejercicio democrático.

Además, se presentaron 105 medios de impugnación durante la etapa de resultados. De ellos, 102 buscaron la nulidad de la elección, mientras que tres correspondieron a recursos presentados por candidaturas a magistraturas de tribunales colegiados.

En su mensaje final, la consejera Laura Elena Guerra subrayó que el INE “demostró su fortaleza técnica y operativa” en una elección sin precedentes, y señaló que el instituto actuó con apego a sus principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: