Lluvia deja muerte y daños en Zapopan
Además de bebé fallecida
Además de una bebé fallecida, la lluvia registrada durante la tarde-noche del martes 15 de julio en Zapopan dejó un saldo alarmante en las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines: 399 personas afectadas, 144 viviendas con daños, 40 vehículos siniestrados y más de 20 comercios con afectaciones, así como un bombero lesionado durante labores de rescate.
La precipitación, que alcanzó los 83 milímetros en menos de una hora, colapsó los sistemas pluviales y provocó inundaciones severas en dichas colonias del norte del municipio.
El saldo más trágico ocurrió en la colonia La Martinica, donde el colapso de una barda lesionó a dos menores y una de ellas, una bebé de 3 meses, fue sometida sin éxito a maniobras de reanimación cardiopulmonar por más de una hora, lo que la convirtió en la sexta víctima mortal de este temporal, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). El deceso se confirmó al anochecer del martes.
En la misma contingencia se brindó atención médica a cinco menores y siete adultos, todos con lesiones no graves.
Con el correr de las horas se actualizó el saldo de la precipitación y el Municipio precisó a primera hora de ayer que 144 viviendas resultaron con afectaciones, de las cuales 98 presentan daños en menaje y 27 ya fueron evaluadas estructuralmente. De estas, 23 tienen daños parciales y cuatro fueron declaradas inhabitables; otras tres casas permanecen pendientes de evaluación al no haberse localizado a sus moradores.
También se reportaron 40 vehículos con daños y 21 comercios afectados por ingreso de agua o pérdida de mobiliario. El ayuntamiento también precisó que a través de Servicios Públicos Municipales retiró 400 metros cúbicos de desechos relacionados con menaje dañado.
Respecto a las personas afectadas, se trató de 139 mujeres, 142 hombres, 58 niñas, 55 niños, una mujer embarazada y cuatro personas con discapacidad, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno municipal.
Ante la magnitud del desastre se instaló un puesto de mando interinstitucional encabezado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (CMPCYBZ) y con participación de 21 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Cruz Roja, Cruz Verde, Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan y distintas áreas del ayuntamiento.
En la zona se desplegaron 735 elementos operativos con 187 unidades de apoyo y hasta el cierre de esta edición se mantenían activos cinco equipos especializados en la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, así como brigadas de saneamiento en calles y viviendas.
El DIF Zapopan y otras dependencias municipales distribuyeron 60 despensas, 50 kits de higiene para el hogar, 30 kits de higiene personal, 148 cobijas, 90 colchonetas, 65 porciones de desayuno y 100 bebidas rehidratantes.
PREVÉN 10 MDP PARA EMERGENCIA
Tras un recorrido matutino por La Martinica y Lomas de Zapopan, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, confirmó que, mientras se evalúa si se emite una declaratoria formal de emergencia, el ayuntamiento destinará 10 millones de pesos (mdp) para atender los daños.
El alcalde explicó que se trató de una precipitación atípica que superó la capacidad del terreno, asentado sobre el cauce de un arroyo. Aunque algunas obras como gaviones y pasos reguladores funcionaron correctamente en otras zonas, en esta colonia “esto ya fue fuera del control”, reconoció.
“Primero están las vidas, pero también hay que entender que es su hogar, por eso no nos vamos a ir hasta que todo vuelva a la normalidad”, declaró el alcalde, quien estimó que en un par de días podría restablecerse la situación en la zona, al menos en términos de seguridad inmediata.
El alcalde consideró que lo ocurrido se trató de una combinación de factores: “Estamos asentados en el cauce de un río y el agua no respeta, pero también hay que decirlo, la basura y los escombros no ayudan”.
De Vanessa no se sabe nada tras la precipitación
Vanessa Elizabeth Espino Estrada, una joven motociclista vecina de la zona de Río Blanco, en Zapopan, fue reportada como desaparecida luego de la intensa lluvia que afectó al municipio el 15 de julio.
De acuerdo con familiares, de la joven de 32 años no se tiene rastro desde que salió de su trabajo alrededor de las 19 horas. Fue vista por última vez cuando se dirigía a su domicilio.
Su motocicleta fue localizada más tarde en la colonia Lomas de Tabachines, una de las zonas con mayores daños por la acumulación de agua.
A través de redes sociales, familiares y amistades difundieron su fotografía y llamaron a la ciudadanía a aportar cualquier información que ayude a dar con su paradero. Hacia las 19 horas de ayer la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) publicó su cédula oficial de desaparición.
Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó que desde la noche del martes se inició una búsqueda relacionada con una posible persona desaparecida en la zona.
Autoridades aseguraron que la búsqueda se extendió sobre el canal pluvial ubicado en la zona de Arroyo Hondo, desde carretera a Saltillo hasta el río Santiago, y que se dispusieron varias células de búsqueda en ambos lados del río; sin embargo, hasta el corte de esta edición no había resultados de las acciones. Héctor Ruiz
BASURA. El Municipio informó que retiró 400 metros cúbicos de desechos relacionados con menaje dañado. (Foto: Michelle Vázquez)
jl/I
Comentarios