Estudiantes planean tomar centros; UdeG condena violencia 

Tras hechos del miércoles 

DAÑO. Los estudiantes denuncian una crisis estructural en la institución. (Foto: Michelle Vázquez)

Luego de los hechos violentos que se presentaron la noche del miércoles en Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estudiantes se reunieron nuevamente en torno al edificio administrativo para evidenciar los actos de represión a cargo de personal académico y administrativo de la casa de estudios. 

La agresión, según relató el cuerpo estudiantil, se originó dentro de las instalaciones de la Rectoría, al momento en que mantenían tomadas las instalaciones para exigir la instalación de una mesa de diálogo con la participación estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 

“Éramos alrededor de 40 estudiantes, ellos nos superaban completamente en número. De repente trajeron, yo creo, a alrededor de 70 hombres que pues estaban dispuestos a hacer lo que tuvieran que hacer en nuestra contra para desmovilizarnos. Lesionados, hay varios, no hay heridas de gravedad”, expuso América Sandoval, estudiante de Historia del CUCSH.

Luego de los hechos de la noche del miércoles, para se convocó a una segunda movilización que tendría como sede nuevamente la explanada de Rectoría General; sin embargo, esta fue tomada desde mediodía por personal administrativo y docente de la casa de estudios, quiénes portaron playera blanca y carteles con la consigna de paz.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, señaló que las personas que participaron en la toma de Rectoría podrían no ser estudiantes. Además, expuso que tres trabajadores universitarios resultaron con lesiones, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Estado (FE)

A pesar de las acciones del personal administrativo, en el sitio se dio una movilización estudiantil en la que se denunció una crisis estructural en la institución y se exigió la cancelación inmediata del proceso electoral del Consejo General Universitario (CGU) y el desconocimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); sin embargo, ante la falta de respuesta optaron por comenzar asambleas organizativas en cada centro universitario y contemplar la posibilidad de tomar las instalaciones.

Al respecto, el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, aseguró que mantiene comunicación con la rectora general de la UdeG. 

RECHAZAN VIOLENCIA EN CUCSH 

Horas después de los hechos en Rectoría, la UdeG informó que la tarde de este jueves un grupo de personas encapuchadas agredió a estudiantes e intentó tomar las instalaciones de uno de los edificios del plantel mediante el uso de mobiliario y otros objetos como instrumentos de ataque.

A través de un comunicado, la institución aclaró que “la violencia nunca será un camino legítimo para expresar diferencias ni para defender causas dentro de nuestra casa de estudios”. Señaló además que este tipo de acciones pone en riesgo la integridad de la comunidad universitaria y atenta contra los principios de respeto, pluralidad y convivencia de la casa de estudios.

Las autoridades universitarias reiteraron que los conflictos y diferencias deben canalizarse mediante el diálogo, la escucha y las vías institucionales, sin recurrir a la confrontación ni al uso de la fuerza. 

jl-jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: