Se levanta paro en el CUCSH; alumnos llaman a seguir lucha

Y en CUCEI votan por parar actividades 

EL OBJETIVO. Las y los alumnos organizados afirmaron que continuarán con la exigencia de cambios estructurales en la Universidad.  FOTO: Michelle Vázquez

Las y los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que establecieron un paro de actividades en el edificio A decidieron terminar este viernes con la medida, iniciada un día anterior. La decisión se tomó luego de un análisis colectivo de la situación actual y en medio de condiciones que consideraron inseguras para la comunidad estudiantil. 

En un comunicado, los alumnos manifestantes explicaron que la suspensión de actividades se debió a varias razones. Primero, las autoridades del centro mantuvieron un control restrictivo sobre los accesos, lo que dificultó la participación de quienes deseaban sumarse al paro; además, se documentó la presencia de grupos de choque dentro de las instalaciones que intimidaron y hostigaron a estudiantes que apoyaban el movimiento, lo que puso en riesgo su integridad. 

También señalaron que alrededor de las 12:30 horas de este viernes los cuerpos de seguridad del CUCSH rodearon y amenazaron a los estudiantes, lo que aumentó el riesgo para quienes se encontraban en las instalaciones. 

Ante esas circunstancias, los estudiantes determinaron replegarse para reorganizar estrategias y garantizar la seguridad de la comunidad. A la par pidieron a la comunidad no asistir al centro como forma de protesta. 

En su comunicado hicieron un llamado a toda la comunidad estudiantil a participar de manera activa e informada en las acciones para defender sus derechos y exigir cambios estructurales en la Universidad. 

La principal demanda sigue siendo la revocación de las elecciones del Consejo General Universitario (CGU) y la implementación de mecanismos que garanticen una representación democrática real dentro de los centros universitarios. 

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García Romero, se refirió al tema y llamó a abrir el diálogo y rechazar la violencia. A la vez exigió a las autoridades investigar y sancionar a quienes resulten responsables. 

CUCEI SE VA A PARO TRAS VOTACIÓN 

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se declaró oficialmente en paro tras una asamblea estudiantil realizada este viernes a pesar de que las instalaciones fueron desalojadas alrededor de las 14:40 horas. 

De acuerdo con los resultados de una votación, mil 342 estudiantes votaron a favor del paro, 135 en contra y tres anularon su sufragio.  

Los estudiantes señalaron que el paro se enmarca dentro de la exigencia principal del movimiento: la revocación de las elecciones del CGU, al considerar que dicho proceso no representa un verdadero ejercicio democrático.  

fr-jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: