Discuten iniciativa de ley de autismo
Ayer, durante el parlamento abierto Jalisco de colores hacia la nueva ley de autismo, los asistentes coincidieron en que la nueva ley debe trascender el ámbito normativo y garantizar condiciones reales para el acceso a la educación, el empleo y la vida independiente. Las intervenciones reflejaron la urgencia de una legislación sensible a la diversidad y construida desde la experiencia de las propias personas autistas y sus familias.
El evento se centró en la inclusión laboral de las personas con el trastorno de espectro autista (TEA). Así, se expuso la dificultad de las y los autistas para mantener estabilidad laboral y la necesidad de revisar sus derechos en la ley; además, se propusieron talleres vocacionales, trabajo remoto, mentores y comunicación aumentativa y alternativa (CAA) en entornos laborales
También se planteó un enfoque integral en la ley y se señaló que la NOM 035 y otras normas se aplican de forma limitada. Además, se solicitó incluir garantías de justicia y salud en los procesos laborales y educativos.
Desde el colectivo Madres Universo Neurodivergente se propuso un fondo gubernamental para financiar ajustes razonables en empresas, el uso obligatorio de comunicadores y la posibilidad de evaluaciones prácticas en lugar de entrevistas convencionales.
Por su parte, Miguel Mena, autista y licenciado en Comercio Exterior que por ahora no tiene trabajo, denunció la alta tasa de desempleo y la falta de inclusión psicológica entre quienes viven con TEA y propuso crear una procuraduría especializada para denuncias laborales y adoptar el término “personas autistas” en concordancia con la clasificación CIE-11.
En el mismo sentido, Gabriela Moncada propuso basar la inclusión en autonomía, dignidad y autodeterminación, incluir cuotas mínimas de contratación y establecer gestores empresariales para atender casos de discriminación.
Finalmente, la diputada promotora del evento, Mónica Magaña Mendoza, señaló que la ley incluirá garantías en materia de inclusión laboral, inclusión educativa, acceso a la justicia y transversalidad de apoyos. Anunció que el primer proyecto de dictamen estará listo la próxima semana y confió en que la aprobación se concrete este semestre.
jl/I
Comentarios