CUAltos, bastión de la avifauna regional

Especie. Caracara quebrantahuesos, ave migratoria residente de Estados Unidos. (Foto: Especial)

Debido a su amplia cobertura vegetal comprendida por 450 árboles nativos, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán de Morelos, llega a albergar hasta 80 por ciento de la avifauna registrada en la región de los Altos de Jalisco, es decir, 90 de las 114 especies de aves que en la región se distribuyen.

Así lo evidenciaron los resultados preliminares del estudio Contribución al inventario ornitológico de México: Diagnóstico avifaunístico del CUAltos, que realiza el investigador Rubén Magdaleno Aguirre Alcalá. Gracias a dichos hallazgos, donde figura gran cantidad de especies de aves rapaces como el migratorio caracara quebrantahuesos, amplia variedad de búhos, aves polinizadoras como colibríes, carpinteros, entre otras, lo que plantea la creación de un corredor turístico para el avistamiento de los organismos y la creación de una estación biológica en el centro.

“Por su posición geográfica, el campus universitario se constituye como un enclave estratégico, ya que se encuentra ubicado en una zona con las características adecuadas entre la región árida del norte de Jalisco y la húmeda del sur”, señaló a través de un comunicado el académico al dar a conocer este hallazgo tanto a la comunidad universitaria como al público general.

“(El campus) es de los pocos reductos que disponen del arbolado nativo en franca recuperación, de tal suerte que lo hacen atractivo para anidación, alimentación y resguardo de aves residentes, migratorias estacional de verano e invierno, transitorias y accidentales”.

Actualmente, México es el quinto país en diversidad de aves (por detrás de Brasil, Colombia, China e Indonesia), con un total de mil 96 especies, de las cuales 438 son residentes de Jalisco.

Ante este contexto, CUAltos se podría catalogar como un espacio que alberga a más de una cuarta parte de la diversidad de especies de aves de todo tipo registradas en el estado, por lo cual el centro universitario anunció su interés en impulsar la conservación de las mismas a través de mejorar su hábitat e incrementar su investigación.

“La relevancia de esta memoria biológica radica en que ofrece la oportunidad de conocer la estabilidad que guardan los ecosistemas, por consiguiente, su diagnóstico ecológico constituye el fundamento técnico para sustentar la propuesta de establecer al campus como una estación biológica; la cual puede utilizarse como ejemplo vivo para realizar actividades y acciones prácticas en las unidades de aprendizaje sobre ecología”.  

_____________

FRASE

“Por su posición geográfica, el campus universitario se constituye como un enclave estratégico, ya que se encuentra ubicado en una zona con las características adecuadas entre la región árida del norte de Jalisco y la húmeda del sur”
Rubén Magdaleno Aguirre, investigador

JJ/I