Camada que promete

(Foto: Especial)

La Selección de Colombia fue la revelación de Brasil 2014 enamorando a propios y extraños con su futbol, así que en la Copa del Mundo Rusia 2018 intentarán volver a seducir al planeta con un nivel vistoso, alegre y efectivo.

La Tricolor volvió a los primeros planos a raíz de que inició el proceso del técnico José Pekerman en 2012, ya que los sudamericanos sellaron su boleto a su segundo mundial consecutivo tras ausentarse de las justas de Sudáfrica 2010, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002.

Colombia parte como el gran favorito de su sector al estar situado en el Grupo H junto a Japón, Polonia y Senegal, así que en caso de avanzar a los Octavos de Final medirá fuerzas con los representativos del Grupo G, es decir Bélgica, Inglaterra, Panamá o Túnez.

Los cafetaleros tuvieron que sufrir en la durísima eliminatoria sudamericana de la Conmebol para acceder a la justa veraniega, pues lograron meterse al torneo de la FIFA en la última jornada tras empatar en Lima con Perú (también calificado), lo que les bastó para finalizar en el cuarto lugar con 27 puntos tras Brasil, Uruguay y Argentina.

En Colombia señalan a la actual generación como la más brillante y talentosa de la historia del país, ya que a pesar de que siempre han tenido individualidades destacadas, en esta ocasión línea por línea cuentan con elementos de jerarquía mundial como el zaguero Yerry Mina (Barcelona), los volantes James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), así como el ariete Radamel Falcao (Mónaco), entre otros.

Precisamente, El Tigre Falcao está sediento de goles en una copa del mundo, luego de ausentarse de Brasil 2014 tras romperse los ligamentos de la rodilla tres meses antes. Ahora, en plenitud y recuperado de aquel imponderable suscitado hace cuatro años, será uno de los referentes a seguir en el ataque colombiano.

PURO CAFÉ

Colombia es reconocido por sus aromas y sabores intensos a café, pues es uno de los principales productores del mundo gracias a sus externos valles de cafetales, pero también es un país lleno de paisajes naturales que combina playas paradisíacas ubicadas en el Mar Caribe, pueblos coloniales, selvas amazónicas y grandes ciudades como Bogotá y Medellín. 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Limita al oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá. Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe

  • CAPITAL: Bogotá 
  • PRESIDENTE: Juan Manuel Santos
  • POBLACIÓN: 49’583 mil habitantes
  • MONEDA: Peso

FIGURA

JAMES RODRÍGUEZ

Talento, inteligencia, carisma, buena pegada y personalidad son algunas de las cualidades que tiene James Rodríguez, quien es uno de los mejores mediocampistas del planeta en la actualidad. Tras brillar en Brasil 2014 ganando el Botín de Oro, el volante del Bayern Munich llega más maduro a Rusia 2018 y con la encomienda de volver a ser el equilibrio de su selección.

NUMERALIA

5 Participaciones de Colombia en copas del mundo

2 Consecutivas de la mano de Pekerman (2014 y 2018)

6 Goles anotó James en la justa anterior

JUGADORES CLAVE

  • Yerry Mina - Defensa
  • Juan Cuadrado - Mediocampista
  • Radamel Falcao - Delantero

EL ESTRATEGA

JOSÉ PEKERMAN

El argentino se convirtió en un estratega experto en liderar selecciones exitosas, tal y como es el caso de su paso por Colombia, pues vive su segundo proceso mundialista con el combinado cafetalero tras asumir el cargo en 2012. Además de contar con la experiencia de Alemania 2006 dirigiendo a su país, Pekerman calificó a los colombianos a su segunda justa consecutiva

FIGURA HISTÓRICA

CARLOS VALDERRAMA

Extravagante por su cabellera y deslumbrante por su talento dentro de la cancha, Carlos Valderrama es el máximo referente del futbol colombiano tras brillar de 1985 a 1998. El Pibe se desempeñaba como un volante de gran técnica, disputó las Copas del Mundo Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como las Copas América 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995, además tiene el récord de más apariciones con su selección (111), en donde marcó 11 goles.

DATOS DE LA FEDERACIÓN

FUNDADA EN 1924

La Federación Colombiana de Futbol se afilió a la FIFA en 1936. En la actualidad, Ramón Jesurún preside este organismo que rige el balompié profesional en el país cafetalero, tanto a nivel de clubes como en selecciones nacionales.

SU ONCE IDEAL

  • PORTERO: Ospina
  • DEFENSAS: Fabra, Zapata, Mina, Arias
  • MEDIOS: Quintero, Sánchez, Rodríguez, Barrios 
  • DELANTEROS: Cuadrado, Falcao

MUNDIALES

  • Chile 1962: Fase de Grupos
  • Italia 1990: Octavos de Final
  • Estados Unidos 1994: Fase de Grupos
  • Francia 1998: Fase de Grupos
  • Brasil 2014: Cuartos de Final

JJ/I