Le 'llueve' a Anaya y Meade contraataca

(Foto: Especial)

La permanencia de la reforma educativa y el Seguro Popular fueron dos de los temas centrales en último debate entre los candidatos a la Presidencia, quienes dedicaron también parte de sus intervenciones a atacarse.

Otro tema que se abordó fue el del precio de la gasolina, relacionado con el efecto que ha tenido en la economía de los mexicanos. También presentaron sus propuestas para reducir la pobreza.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de cancelar la reforma educativa, pues aseguró que sirvió para “degradar a los maestros, echarles la culpa del atraso educativo”.

Precisó que se continuaría con las evaluaciones, pues los maestros no se oponen, pero no como un “mecanismo para reprimir y humillar”.

José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), replicó que “cancelar la reforma educativa es cancelar el futuro de nuestros hijos” Además, preguntó al tabasqueño si la cancelación de la reforma era “un acuerdo con Elba Esther (Gordillo)”.

En la propuesta, el priísta planteó mejorar el salario para los maestros que se trasladan a zonas marginadas y los que atienden educación especial, además de multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo. Indicó que está dispuesto a sentarse con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluso “los violentos”.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, agregó que de llegar a la Presidencia estará del “lado de los maestros”, a quienes ofreció un mejor trato. Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, indicó que todo el apoyo debe ser para los profesores, que los padres deben involucrarse en la educación y no ser “alcahuetes de sus hijos”.

Salud

Meade Kuribreña planteó que los ciudadanos puedan atenderse indistintamente en cualquiera de los tres sistemas: IMSS, ISSSTE o Seguro Popular. Indicó que todos los centros de salud y hospitales funcionarían a cien por ciento, que tendrían medicamentos y abrirían 24 horas. También presumió que el Seguro Popular atiende a 53 millones de mexicanos.

López Obrador contestó que el Seguro Popular no funcionó y aseguró que sí es posible destinar a salud 1 por ciento del producto interno bruto, si se abate la corrupción y dejan de comprarse medicamentos a sobreprecio.

Rodríguez Calderón respaldó la universalización de los servicios de salud y priorizar la prevención de obesidad. Por su parte, Anaya Cortés dijo que debe apostarse por la alimentación adecuada, práctica del deporte y consultas preventivas.

En combate a la pobreza, el panista reiteró su planteamiento de renta básica y planteó duplicar el salario mínimo, además de exentar del pago del impuesto sobre la renta a quienes ganen menos de 10 mil pesos. López Obrador dijo que deben quitarse los privilegios en el gobierno y que no habrá aumento de impuestos ni deuda y tampoco “gasolinazos”.

Meade Kuribreña ofreció estancias infantiles, apoyo a mujeres jefas de familia y cuestionó a López Obrador porque cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México se redujo la generación de empleos. Rodríguez Calderón ofreció un mínimo salarial de 350 pesos diarios, aunque también dijo que la pobreza se acaba sacando a los flojos, poniéndolos a “jalar”.

Anaya Cortés dijo a Meade Kuribreña que él está involucrado en la Gran Estafa y en el caso de Odebrecht. Éste le respondió que “el único candidato indiciado” era el panista.

También pidió a López Obrador que “sin chistes ni payasadas” explicara por qué había entregado adjudicaciones directas por 170 millones de pesos a José María Rioboó, quien perdió al licitación del nuevo aeropuerto; como respuesta, le dijo “yo no soy corrupto”.

Los candidatos también hablaron en general de ciencia y tecnología y de medio ambiente. López Obrador anunció que si gana la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será la premio nacional de ciencia María Elena Álvarez Guyllá.

Bomba

  • Poco antes del debate, Ernesto Cordero, senador panista, pero aliado de José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada atrajo una investigación contra Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero
  • Cordero presentó la denuncia un día antes del debate
  • Durante el debate se difunde un nuevo video sobre el caso Anaya-Barreiro

Momentos

Anaya Cortés

  • Exhibe conflictos de interés de Andrés Manuel López Obrador con la construcción del nuevo aeropuerto de CDMX, éste lo niega y el panista, en repetidas ocasiones le pregunta que si le demuestra renuncia a la candidatura
  • Da a conocer la liga debate2018 para buscar las pruebas en contra de AMLO
  • El panista se defiende de acusaciones de AMLO por el gasolizano mostrando que no votó por la medida
  • Aprovecha para expresar que es blanco de una campaña brutal por sugerir que se investigue a Enrique Peña Nieto por corrupción

Meade

  • Comienza su primera intervención deseando suerte a la selección mexicana
  • Acusa a López Obrador de que en su gobierno bajó el empleo en la Ciudad de México. Éste le responde que si así fuera, no lo aventajaría en la capital del país
  • Durante el debate, su equipo posiciona la etiquepa #MeadePresidente2018

AMLO

  • A todos los cuestionamientos, contesta que se resolverán acabando con la corrupción
  • El único vende plazas es el secretario de educación de ustedes, dice López Obrador ante los cuestionamientos por su propuesta de cancelar la reforma educativa
  • Dice que la corrupción es el cáncer que está destruyendo a México y calcula que se roban 500 mmdp al año
  • Ante los ataques de Meade y Anaya les dice que no no tiene la culpa de que vayan abajo en las encuestas

El Bronco

  • Al hablar de educación, dice que los padres y las madres deben dejar de ser alcahuetes y pasalones con los hijos puesto que no todo es labor del gobierno
  • Pide que no se le cargue todo a los maestros
  • El candidato independiente pregunta a López Obrador que si en su cartera no trae la foto de Elba Esther Gordillo
  • Hace repetidos señalamientos a los pleitos entre Anaya, Meade y López Obrador
  • Le llaman la atención por sacar el celular
  • Insiste en su propuesta de mochar la mano a los corruptos

JJ/I