Llevan a 'Juana Inés' a gira internacional

Viajera. Al Festival Teatro Clásico de Almagro se llevará el grupo tapatío esta obra, que se gestó en España y que ha tenido temporadas en la Ciudad de México. (Foto: Cortesía Cultura UDG/Fabián Robles)

Un año completo de gira internacional es como pasarán los próximos doce meses los miembros de la compañía jalisciense Teatro Nómada con su más reciente montaje Juana Inés paráfrasis de sí misma, que ahora mismo se encuentra dando funciones en la Ciudad de México y está a punto de concursar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el más importante de las expresiones clásicas de lengua española en Europa y en el mundo.

En este certamen, los actores tapatíos competirán con otras obras contemporáneas de varios países en la tarea de reinterpretar los textos clásicos del teatro; van apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como parte de una coinversión.

El próximo mes, el elenco de la obra experimental que aborda la vida de la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz, Karla Constantini, Darío Rocas, José Jaime Argote, María Balam y Fernando Sakanassi, tomará un avión para la provincia de Ciudad Real en España, el país que en primer lugar vio nacer el proyecto para presentarse como lo han hecho pocas obras mexicanas, entre ellas la mítica Mendoza.

Ganen o pierdan allá el 7 de agosto, además la obra se presentará en el Festival de Teatro de Nuevo León, uno de los más importantes de México y que cumplirá 21 años realizándose de manera consecutiva. Luego, para continuar la buena racha, viene una temporada de 12 funciones aquí en Guadalajara, entre el 21 de septiembre y el 27 de octubre a través del proyecto de coinversiones. Y para coronar, al menos por ahora, esta ronda culmina con una gira en teatros de España, y de otros países, esperan, a partir de inicios de 2019.

En entrevista con NTR Fernando Sakanassi contó que las virtudes de esta obra han sido destacadas por la crítica nacional por su composición después del Premio Desperta-Lab.

El texto hecho por el propio Sakanassi, en conjunto con Ricardo Ruiz Lezama a partir de poemas y fragmentos de textos de sor Juana, cuenta la vida de la poetisa mexicana para abordar entre otras cosas temas sobre la masculinidad y la violencia hacia la mujer.

La apuesta por la construcción de las imágenes, la danza ritual, la música, muy apegada al son jarocho y la multimedia, le han permitido a la obra acercarse a varios públicos al mismo tiempo por los signos que se leen diferente en distintas partes.

“En las temporadas que tenemos en la Ciudad de México han venido personas de otras nacionalidades que no hablan español y que igualmente les ha impactado por las imágenes que creamos, entonces eso resulta de mucho interés para nosotros, que la forma estuviera siempre acompañada del contenido, que pudiéramos sino llegar a través de los discursos, pudiera estar acompañada de imágenes que permitiera a otros espectadores leer lo que estamos proponiendo”, contó.

Hay escenas que no le gustaron a las personas en Guadalajara y que funcionaron por ejemplo en Ciudad de México, en el caso de la inclusión de las máscaras de lucha libre dentro del lenguaje.

“Uno crea a veces también para los artistas porque la gente de teatro es también público. El público es una cosa extraña que no alcanzamos a distinguir perfectamente. Cuando estamos pensando inconscientemente en quienes más consumen el teatro no nos atrevemos a hacer apuestas estéticas por miedo a ser mal vistos. A veces hay que hacerlas, pero eso no significa que vayan a salir a bien, pero si no lo haces nunca lo sabrás… este texto lo requería y si un texto a futuro lo vuelve a requerir, bienvenido”.

La calidad probada de esta obra le seguirá augurando futuro a esta parte crucial del repertorio de Teatro Nómada. Por lo pronto seguirá en temporada hasta el 24 de junio de jueves a domingo, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18. Los boletos pueden encontrarse en taquillas del teatro Sergio Mañana que por coincidencias del destino se encuentra en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, en la colonia Santa María la Ribera en la capital mexicana.

__________________

FRASE

“En las temporadas que tenemos en la Ciudad de México han venido personas de otras nacionalidades que no hablan español y que igualmente les ha impactado por las imágenes que creamos, entonces eso resulta de mucho interés para nosotros”
Fernando Sakanassi, director

JJ/I