Beatriz Fuentes culmina su saga de misterio

Didáctico. La autora busca que estos libros sean leídos por alumnos en edad escolar, para que conozcan de una forma diferente los hechos históricos. (Foto: Alfonso Hernández)

Después de haberse adentrado varios años en la literatura infantil, la escritora mexicana Beatriz Fuentes decidió emprender un reto creativo que ya dio como fruto cinco gruesos volúmenes de una sola serie que además contienen toda una banda sonora y la posibilidad de leerse desde varios frentes.

Como orgullosa tapatía, la escritora comenzó con esta historia hace un par de años. Tenía la consigna de llevar la historia de varias de las caras de Jalisco –la producción de Tequila, la charrería y en general la historia relacionada con la colonia–, inserta en una especie de novela negra y misterio, pero también histórica. La saga completa se llama Elementos. Azul, la primera entrega, aborda el agua, Verde la tierra, Rojo el fuego y Blanco el aire.

Sepia es la más reciente entrega de la escritora. En ella el elemento que rige a los demás es el tiempo y la autora intentó hacer una narrativa en donde el autor intervenga directamente con la trama y se sienta parte de los personajes.

“El reto comenzó con la realización de una novela romántica bajo mis condiciones, que no fuera tan sosa ni desechable, sino que implicara un reto real. Decidí que fuera histórico porque la finalidad del proyecto es que sea didáctico, que pueda ser utilizado en las escuelas, que pudiera ser educativo para los adultos y que recobra el uso correcto de nuestro idioma que se está desbaratando”, dijo.

Entre otros retos la escritora buscó darle a los personajes femeninos un rol más crucial y asertivo y buscar voces narrativas mucho más interesantes, tal como en esta última entrega.

“Quiero generar movimiento en el lector, que se introduzcan en la historia y encuentren otras maneras de ver las cosas un poco distinto”, contó. “Azul fue el piloto y el detonante del proyecto entero, cuando liberamos el libro, el efecto fue inmediato, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres se encontraron con el libro y cuando me di cuenta de que funcionaba establecimos las bases de la saga entera”.

La primera presentación del libro detonante se repartió en escuelas para trabajar con niños por las características que tiene la trama con respecto a la historia, la geografía, educación cívica y ética además de español y ortografía, según su objetivo.

Cada libro, sin embargo, es distinto, aunque haya formado parte de una larga investigación histórica y literaria para la configuración de las estructuras narrativas, cada libro le llevó a caminos distintos, para apreciar y conocer diferentes caminos de la misma historia.

“En el último libro utilicé por fin un personaje que esperé durante mucho tiempo y con el que trabajé al mismo tiempo que Azul. La cuestión histórica ya no está centrado tanto a la Nueva España, sino que está centrado casi en su totalidad en Europa, se cierran conexiones en el espacio temporal y geográfico… ha sido todo un viaje divertidísimo, esta serie completa es como tener una máquina del tiempo en la sala de tu casa para ir y explorar en otros tiempos”, dijo Fuentes.

Además la experiencia va más allá del interior del libro. Como en cada una de sus presentaciones, el viernes 15 de junio a las 19 horas en la Casa Museo López Portillo, en el Centro Histórico, la autora posibilitará a sus lectores o futuros lectores a adentrarse en su mundo con una lectura distinta así como la oferta de objetos relacionados con la temática del libro.

La entrada a la presentación es gratuita y la doctora Elizabeth Vivero y Edwiges Rodríguez ofrecerán sus comentarios sobre la obra.

Asiste

  • Presentación de libro Sepia
  • Viernes 15 de junio, 19 horas
  • Casa Muse López Portillo

JJ/I