INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Invitan al taller erótico de shibari

Estético. La práctica sexual japonesa implica también otros placeres, como el contemplativo, afirma el instructor. (Foto: Especial)

Los curiosos o los amantes de la sexualidad diversa tendrán un espacio para expresar su interés de manera libre en un foro de Guadalajara, en un taller de shibari que impartirá el colectivo Explore Guadalajara.

Para quienes no lo sepan, el shibari o kinbaku es un estilo japonés en la práctica sexual que implica atar el cuerpo del otro siguiendo ciertos principios técnicos y estéticos con cuerdas de fibras naturales. Adrián Esparza impartirá este taller recomendado para mayores de edad que sientan interés de explorar otras formas de expresar la sexualidad sin ser señalados.

“Yo mismo comencé a buscar talleres o centros en donde se discutieran estos temas para aprender un poco más al respecto y me di cuenta de que todos estos circuitos todavía son vistos como tabús. El shibari mismo es visto como algo sucio y pecaminoso y los lugares para explorarlo son sobre todo underground, ocultos. Cuando entré en esta dinámica de la máscara me sentí mal ocultándome. Me queda claro que lo que estoy haciendo no es nada malo ni pervertido, que es hora de visibilizar que existen formas diferentes de vivirlo y que el shibari no sólo tiene connotaciones sexuales, sino estéticas y visuales”, dijo.

Con tres años practicando el shibari, Esparza dice que sí necesita un instructor para realizarlo con cuidado, con una filosofía absoluta de consenso en el que las dos partes estén de acuerdo y consideren el placer del otro en todo momento.

“Queremos otorgar un espacio seguro para todos los que asistan y que imponer las preguntas sea un punto de partida para cambiar de perspectivas”, dijo Esparza.

Para el taller es necesario inscribirse con una pareja de trabajo para evitar las dinámicas de caza y disminuir las posibilidades de acoso de cualquier tipo. Esta es la forma en la que realizan el resto de sus actividades, una de las que se hace con mayor frecuencia es el círculo de diálogo sobre el poliamor, en donde varias personas, sin importar su sexualidad, género o religión discuten las diferentes maneras de retar las relaciones convencionales.

Según comentó el fundador de este colectivo, dialogar sobre la diversidad y las posibilidades de desear, de relacionarse con el otro y de querer, son formas de cuestionar los patrones que el machismo ha implantado en las relaciones que tienden a la violencia para exigir su deseo y en que una de las partes se impone sobre el otro.

Atrévete

Explore Guadalajara abrió sus puertas en la ciudad desde febrero pasado. El taller de shibari se realizará el sábado 14 y domingo 15 de julio de 17 a 20 horas en el Foro Nmor (calle Francia 1438, colonia Moderna). La cuota de recuperación es de 650 pesos por persona. Los interesados pueden inscribirse a través de la página de Facebook de Explore o a través del whatsapp 3317473483

JJ/I