INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Padecen por calles maltrechas y robos

SIN ARREGLAR. Las vialidades de la zona no son de la mejor calidad: algunas están empedradas y otras son de tierra suelta. (Foto: Especial)

Al oriente de la zona metropolitana, escondida y descuidada, se localiza la colonia Arroyo Seco, en Tonalá. Esta demarcación se conforma de apenas ocho cuadras y alberga una población de 2 mil 251 personas, según datos de la plataforma Seguridad Map de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este barrio resalta por sus calles empedradas y de tierra, acompañadas de estrechas banquetas en mal estado. Al transitar por el sitio se pueden apreciar también baldíos abandonados (varios ocupados por personas) y viviendas de todo tipo: algunas sin enjarre y otras más elaboradas con madera, cartón, plástico y demás materiales.

Al interior de la colonia se encuentra un parque con aparatos deportivos que carece de mantenimiento. Grafiti, basura y escombro dejan ver el descuido del lugar. Otra carencia de esta colonia es que no cuenta con áreas verdes establecidas; afortunadamente, sí tiene una escuela primaria.

A las orillas del barrio se localiza una pequeña plaza que también padece de pocos cuidados: los aparatos metálicos instalados en ésta se encuentran abandonados, hay muros grafiteados, la hierba está crecida y el kiosco alberga diferentes tipos de desechos.

DENUNCIAS

Pese a las carencias, no existe un registro fuerte en cuanto a denuncias en Arroyo Seco. Según las cifras preliminares de delitos, provenientes de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público y registradas en Seguridad Map, en 2017 se contabilizaron 11 querellas.

En lo que va del año, hasta el 30 de abril, se han realizado cinco denuncias. Entre los ilícitos que resaltan en los registros oficiales el principal es la violencia intrafamiliar, seguido de lesiones dolosas, robo a vehículos y a negocios.

Las cifras anuales han incrementado muy poco en cuanto a reportes de delitos. En 2015 se denunciaron dos y al año siguiente, en 2016, seis; sin embargo, los vecinos aseguran que los actos delictivos son constantes, igual que en las colonias aledañas.

Más allá de la incidencia delictiva, los habitantes del lugar señalan que hacen falta servicios públicos, una problemática que también aqueja a colonias cercanas, como Las Torres, Misión San Francisco o Alamedas de Zalatitán.

LLUVIAS Y APAGONES

De acuerdo con vecinos, Arroyo Seco es vulnerable al temporal debido al mal estado de sus vialidades y al poco funcionamiento del alcantarillado, pues cualquier pequeño aguacero provoca grandes encharcamientos sobre las malogradas calles.

“Necesitamos que las calles estén arregladas, se ponen muy feos los caminos, en las lluvias la gente sale y regresa toda mojada”, acusó Luz Daniela Vaca, quien dice ser una de los cientos de afectados por la situación.

Los terregosos caminos desnivelados que hay en esta demarcación y en los barrios de alrededor provocan que el agua se estanque y las arterias queden aún más desfiguradas.

A pesar de que los habitantes del vecindario han solicitado mejoras, éstas no han sido escuchadas. Para hablar de esta situación, NTR intentó entrevistar a Salvador Castellanos Valladolid, quien está al frente de la Jefatura de Calles y Avenidas en Tonalá, pero el acercamiento fue ignorado.

Otra situación que ‘ayuda’ al conflicto de las inundaciones es originada por los propios colonos, pues tiran desechos en baldíos, esquinas y casas abandonadas, provocando que se acumulen bolsas de residuos, botellas e, incluso,  cadáveres de animales.

“¡Que limpien los llanos! Tiran perros muertos, como aquí al lado, donde es una pestilencia. Pasan los camiones de limpieza, pero si no te pones lista no se llevan la basura, no se llevan nada al final”, agregó doña Luz.

Cuestionados al respecto, en la Jefatura de Aseo Público del Municipio tampoco se obtuvo una respuesta de cómo es el sistema de recolección en la zona.

Para terminar de coronar los conflictos de la colonia, hay varias cuadras sin luminarias funcionales, lo que, según vecinos, es aprovechado por delincuentes para cometer ilícitos.

Para hablar de esta problemática se buscó a Martín Méndez Núñez, jefe de Alumbrado Público de Tonalá, pero no se obtuvo una respuesta.

URGE PATRULLAJE

María Elena Herrera, quien llegó con su familia a la colonia siete años atrás, comentó que lo que más le hace falta al lugar es seguridad: “No hay seguridad y sí mucho robo. Empiezan desde la mañanita contra los que se salen más temprano, especialmente las muchachas son quienes corren más peligro al salir al trabajo o la escuela”.

La vecina aseguró que a pesar de la inseguridad con la que se vive en Arroyo Seco, las autoridades deciden no ingresar a la zona e ignoran las problemáticas de sus habitantes.

Los afectados más comunes por la delincuencia en Arroyo Seco, según los vecinos, son los negocios, vehículos particulares, transeúntes e incluso choferes de unidades del transporte público.

“Me han robado tres veces, como a eso de las 6 horas; me sacaron un cuchillo y me recargaron contra la máquina de masa. Se llevaron la báscula, 200 pesos y mi celular”, declaró la empleada de una tortillería, quien decidió permanecer en el anonimato.

La mayoría de los atracos, afirman, es realizada por jóvenes, algunos menores de edad, quienes se organizan para atacar desde pequeñas tiendas hasta vehículos.

Los puntos donde se concentran los presuntos delincuentes para cometer los ilícitos han sido identificados por los colonos, pero a pesar de las denuncias, nunca han sido intervenidos por la Policía municipal.

Aseguran que sí hacen labores de vigilancia

En contraparte de lo dicho por los vecinos, personal de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá aseguró que al interior de la colonia sí se realizan patrullajes de vigilancia constantes. Además, se informó a este medio que elementos de la corporación han otorgado tarjetas entre los vecinos, donde viene marcado un número especial de WhatsApp para estar en contacto.

Agentes señalaron que esta línea ha sido favorable para la comunidad y presumen que se mantiene activa las 24 horas de día durante toda la semana. El número es 33 2099 9264 y a través de éste las personas pueden reportar cualquier emergencia.

La corporación aseguró que las vías de comunicación alternas a las líneas convencionales de la Policía sí son usadas por la población. De enero a mayo de este año, se han ejecutado en todo el municipio 2 mil 18 denuncias por WhatsApp; 299 denuncias a través de Twitter, y 148 por Facebook. Mediante teléfono celular se han realizado 950. Ezequiel Cruz

DATO

  • 2 mil 251 personas viven en Arroyo Seco, según Seguridad Map
  • 11 denuncias se registraron en 2017 en la colonia
  • 5 denuncias se han contabilizado en lo que va del año

_______________

FRASE

“No hay patrullaje, le habla uno (a la Policía) y se hacen sordos. Dicen que vienen, pero nunca se paran. Hemos intentado llamarles (y contarles lo que pasa) y nunca se ve la unidad”
María Elena Herrera, vecina de la zona

JJ/I