INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Colombianos deciden su futuro inmediato

FUTURO. Los colombianos celebrarán hoy elecciones presidenciales de segunda vuelta. (Foto: AP)

BOGOTÁ. Los colombianos saldrán hoy a elegir presidente de Colombia entre el candidato de la derecha Iván Duque, quien se identifica con el modelo neoliberal, y Gustavo Petro, de una coalición de izquierda que propone un gobierno socialdemócrata.

Duque y Petro fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tras las elecciones del 27 de mayo, cuando contendieron cinco aspirantes por la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022.

El candidato de la coalición de la derecha logró 39.15 por ciento de los sufragios, seguido por Petro del movimiento Colombia Humana, con un 25.9 por ciento, de un total de 19 millones 336 mil votos, de acuerdo con el resultado oficial de la Registraduría General de la Nación.

Las elecciones del 27 de mayo mostraron que la sociedad colombiana se mueve entre un amplio porcentaje que quiere mantener las estructuras de poder de los últimos 200 años y otra franja que apuesta por mantenerse dentro de la Constitución de 1991, pero con cambios más profundos en lo político y lo económico.

Es esta disyuntiva la que tendrán que resolver los colombianos que acudan hoy a las urnas, después de conocer las propuestas de Duque y Petro.

En este sentido, el reconocido politólogo e investigador de la Universidad del Norte de Colombia, Fernando Giraldo, explicó que los “colombianos definirán el país que quieren hacia el futuro”.

Duque es el candidato del derechista partido Centro Democrático, y para la segunda vuelta electoral recibió los apoyos institucionales de todos los partidos de la coalición del actual gobierno (Liberal, Conservadores, La U y Cambio Radical), de los gremios económicos y los grandes medios de comunicación.

Para Giraldo, el candidato de la derecha propone un modelo ultraconservador en lo social y neoliberal en lo económico, con altos niveles de exclusión en la sociedad colombiana, y esta es la razón fundamental para que logre reunir a todo el establishment alrededor de su programa de gobierno.

En el otro extremo se encuentra Petro, quien ha logrado reunir bajo el paraguas de Colombia Humana, todos los sectores de la izquierda colombiana, incluida la desmovilizada guerrilla de las FARC, sindicalistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Además llegaron sectores de centroizquierda, independientes como Ingrid Betancourt, ambientalistas, un grupo de oficiales retirados de la Policía Nacional, personalidades académicas e intelectuales, que consideran que es el momento de un cambio sustancial en los destinos de Colombia desde la presidencial Casa de Nariño.

A juicio de Giraldo, la propuesta de gobierno de Petro se enmarca en un modelo socialdemócrata, en “donde todo es revisable, en donde los derechos políticos de los que han sido excluidos se les deben reconocer y con un modelo económico mejor redistributivo”.

fv/i