Iván Duque, electo nuevo presidente de Colombia

(Foto: AP)

Bogotá. Los resultados preliminares en Colombia indican que Iván Duque, un joven conservador cuyo mentor es el poderoso expresidente Álvaro Uribe podría ser el próximo presidente del país.

Con el 96% de las mesas escrutadas, Duque logró 54% de los votos, lo que perfila una sólida victoria sobre el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, que tiene 41%, en una combativa elección que dividió a muchos colombianos.

El candidato de 41 años lideraría una nación que actualmente implementa un complejo y frágil proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de cinco décadas de guerra.

El antiguo senador prometió cambiar algunas partes del acuerdo de paz, pero sin “hacerlo trizas.” Duque subió en las encuestas en gran parte gracias al apoyo de Uribe, un expresidente que es admirado y detestado en Colombia. Sus críticos se preguntan qué tanta influencia tendrá el expresidente sobre su delfín político.

La primera elección presidencial desde la firma del acuerdo de paz de 2016 ha polarizado a los votantes y dividido a familias. Duque ganó la primera ronda que se realizó en mayo al superar a Petro por 14 puntos porcentuales, pero se quedó corto de la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. Encuestas recientes indican que Duque sigue teniendo una ventaja decisiva, pero también señalan que la brecha entre ambos se redujo en los últimos días de campaña.

JL