Llegó la hora de conquistar México

Triunfadora. Con sólo 21 años, la española está dispuesta a que este país se deje llevar por su música y su estilo fresco. (Foto: Cortesía)

Desde niña brilló en la música, pero los últimos tres años, Ana Mena domina las listas de popularidad a nivel internacional, ha colaborado con los artistas del momento y está en México, dispuesta a conquistarlo.

La española de 21 años suena a nivel internacional con el sencillo Ya es hora, donde colabora con Becky G y De La Ghetto, asegurando que no quiere navegar con una imagen frívola, sino que utilizará los micrófonos para empoderar a la mujer.

“Esto es un paso enorme, la canción para mí ya era muy especial desde el primer momento en que comenzamos a trabajar en ella por el sonido urbano que tiene, pero con nuestro toque personal de España y Becky G le da ese girl-power que siempre intento meter en mis canciones de alguna manera”, platicó Ana Mena.

A su corta edad tiene todo lo que un joven desearía, belleza, inteligencia, don para cantar y componer, y además en las redes sociales es una influencer. Pero lejos de presumirlo, confesó que es una gran responsabilidad, pues además de divertir a su público, se ha convertido en una fuente de inspiración y motivación.

“La gente me ha contado historias realmente impactantes. Son cosas que no esperas, que tu música o trabajo fuera a tener esa terapia o que signifique tanto para otras personas, que quizá una canción en particular le ayuda a superar algo, desde chicas que han sufrido bullying, y eso me pone triste porque yo también lo tuve, hasta chicas que han superado la anorexia. Si la música sirve para ayudar, todo cobra sentido”, explicó Ana Mena.

“Todos los que estamos expuestos al público de alguna manera tenemos que seguir esa responsabilidad, yo lo intento. Ahora con el girl-power y la fuerza que estamos recobrando, siempre intento que eso esté en mis canciones como en Ahora lloras tú, Mentiras o Ya es hora donde nos mostramos muy sensual porque nos da la gana y así tenemos derecho todas las mujeres”.

Ana Mena abrió el show de Matisse en Monterrey y ha demostrado su vitalidad en el escenario, por ello ya desea regresar a México con una gira de conciertos, pero por lo pronto, dedicará estos meses a la intensa promoción de su álbum Index, donde dijo, hay una evolución sonora y lírica, a comparación de sus primeros sencillos.

“He experimentado una evolución brutal en sonidos y estilos. Me considero una artista pop, pero que también apuesta a lo urbano, el soul y la balada americana (…) Creo que se mantiene toda la frescura, la juventud y ese toque de España que no quiero perder. Siempre pretendo contar historias en todas mis canciones, que no sean de rimar por rimar, no quiero canciones por rellenar, quiero un disco entero lleno de buenos sencillos”.

La pasión de Ana Mena (originaria de Estepona, Málaga) por la música nace cuando era una niña. Desde pequeña comenzó a destacar por su particular timbre de voz, pero no fue hasta su participación en un programa español (Menuda Noche de Canal Sur)  que su carrera despegó.

Nada novata

A los 11 años participó en la película para televisión Marisol, por lo que rápidamente fue invitada a diversos programas para interpretar el soundtrack de dicho filme.

Recibió varios premios españoles, y el más especial fue My Camp Rock 2 de Disney Channel cuando tenía 13 años, con éste pudo grabar el videoclip Voy a brillar, tema principal, para España, de la película La fabulosa aventura de Sharpay.

“Curiosamente ahora he podido compartir el escenario con artistas como Becky G, como CNCO y con CD9, unos chiscos súper talentosos, creo que todo esto, además de mis temas en solitario, dieron como resultado un gran disco que incluye 12 temas, donde seguro la gente se identificará”.

__________
FRASE

“Son cosas que no esperas, que tu música o trabajo fuera a tener esa terapia o que signifique tanto para otras personas”
Ana Mena, cantante

JJ/I