Ver crecer a sus estudiantes, su orgullo

A CORTO PLAZO. Alfredo Ramos Ramos dice que hace cuatro años que debió jubilarse, pero no lo ha hecho porque ama lo que hace en el instituto. Cortesía (Foto: Especial)

Para el doctor Alfredo Ramos Ramos, actual director de la división de Ciencias de la Salud en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ver la evolución de cada uno de sus estudiantes es la mejor satisfacción que le han traído sus más de 30 años como docente en la máxima casa de estudios.

UdeG que ha sido el alma máter de Ramos; además de formarlo como un excelente médico, le dio la oportunidad de ejercer sus conocimientos para preparar a las futuras generaciones y con los cuales dio pie a sus sueños; la medicina y la docencia.

 Una maestría en salud pública y un doctorado en ciencias de la salud con orientación a ciencias sociomédicas son parte de sus estudios en la universidad, además de que presume ser de la primera generación del doctorado.

Premios como profesional de la salud por la Federación de Profesionistas, Sociedades y Academias de Jalisco; por el Colegio Jalisciense de la Salud Pública con el premio Valentín Gómez Farías, entre otros, destacan la labor del docente.

LISTOS. El profesor disfruta de ver cómo con las propuestas de trabajo que aporta se van formando los nuevos médicos del CUTonalá.
______________

NTR. ¿Cómo ingresa a la universidad a trabajar?

ARR. Entro en 1981 e inicio con mi carrera docente en la Preparatoria 2 en la materia de biología, en 1985 me invitaron a trabajar en la maestría que estudié, por lo que me uní como asesor en el programa de posgrado. Desde 1981 he tenido un periodo interrumpido.

NTR. ¿Cuál fue su proceso de crecimiento en lo profesional?

ARR. Fui profesor de bachillerato, formé parte del departamento de investigación, trabajé como secretario en el Instituto de Salud Pública. Como en 1992 regresé a la UdeG donde cubrí cargos de oficial mayor del departamento de investigación científica, luego como secretario y como encargado del despacho; además de que fui el último director de este departamento.

Después inicié como director de un departamento en el CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud) para posteriormente ser secretario académico del centro hasta el año 2001, pues en 2001 me fui al Hospital Civil de Guadalajara como subdirector de enseñanza a la par de la docencia.

En 2010 regreso al CUCS pero en 2012 me invitan a organizar el área de salud en CuTonalá, lugar en el que estoy actualmente.

NTR. ¿De dónde viene el gusto por la medicina?

ARR. La medicina es una disciplina que yo siempre quise trabajar. Recuerdo que cuando estaba como en quinto a sexto año de primaria nos pidieron que escribiéramos una composición sobre lo que queríamos ser y desde entonces quise ser médico.

Disfruto mucho lo que hago; me he dedicado más a la docencia y a la investigación, pero mi vida ha estado en torno a la medicina. Amo la medicina, quiero mucho lo que hago, vivo muy satisfecho; con la antigüedad que tengo yo pude haberme jubilado hace cuatro años; sin embargo, me entusiasma tanto mi trabajo que aquí sigo.

NTR. ¿Qué disfruta de la docencia?

ARR. Ver a los jóvenes cómo se van preparando, cómo con las propuestas de trabajo que yo aporto se van formando los nuevos médicos o con cualquier área clínica.

Disfruto desde que recibo el dictamen de aceptación de alumnos, cuando llegan y cómo es que evolucionan hasta que terminan. Me gusta trabajar con mis compañeros profesores pues la mayoría son docentes que he incorporado.

NTR. Proyectos a futuro

ARR. Jubilarme. Cuando, no sé, pero jubilarme de la universidad. Después de cuatro años de que ya me llegó el tiempo y que no lo he hecho es porque disfruto lo que hago y no quiero cambiar eso, quiero seguir donde estoy.

_____________

FRASES

“Disfruto mucho lo que hago; me he dedicado más a la docencia y a la investigación, pero mi vida ha estado en torno a la medicina”

“Después de cuatro años de que ya me llegó el tiempo y que no lo he hecho es porque disfruto lo que hago y no quiero cambiar eso, quiero seguir donde estoy”
Alfredo Ramos Ramos, docente

JJ/I