Va Zapopan por centro de justicia para mujeres

ES ESTATAL. En el estado sólo hay un centro de este tipo, el cual fue inaugurado en febrero de 2015. (Foto: Grisel Pajarito)

Zapopan podría convertirse en uno de los pocos municipios a nivel nacional que podría contar con su propio centro de justicia para las mujeres, ya que la creación de éste podría discutirse en el cabildo tras las elecciones del 1 de julio.

La iniciativa fue presentada a finales de 2017 por Tzitzi Santillán Hernández, regidora de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Zapopan.

Sin embargo, se optó por reforzar los esquemas de protección a la mujer con los que ya trabaja el Municipio para lograr una estabilidad principalmente en cuestión de reglamentos, como el de igualdad, que hoy en día coloca a Zapopan como el único municipio de los 125 que cumplen con toda la normativa para este fin, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

“La idea es dejarla aprobada (la iniciativa), incluso por los tiempos para que esté sujeta a presupuesto para el siguiente año y se pueda empezar a trabajar; podemos acceder a recursos estatales y federales”, detalló la edil.

En Jalisco sólo existe un Centro de Justicia para las Mujeres, instancia estatal que abrió en febrero de 2015 y que atendió tan sólo en 2017 a más de 42 mil mujeres víctimas de violencia, lo que lo posicionó como el centro que más atenciones brindó de los 39 que existen en todo el país.

“Yo no sé los números del Centro de Justicia para las Mujeres, pero te aseguro que gran parte de la proporción de mujeres que llegan es mayoritariamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y estadísticamente un buen cacho (sic) de esas mujeres son de Zapopan”, declaró Santillán Hernández.

Añadió que este dato lo deduce por el número de órdenes de protección con el que cuentan en la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan. Como ejemplo, indicó que tan solo el año pasado 4 mil 450 órdenes se emitieron para mujeres de la Ex Villa Maicera.

La idea de contar con su propio centro de justicia es que exista un espacio físico en donde se puedan concentrar todas las dependencias que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia e incluso coordinarse con la Fiscalía General del Estado (FGE) para contar con ministerios públicos en dicho espacio.

El proyecto, reconoció la regidora, es ambicioso. De hecho, previo a que éste se baje a comisiones del pleno se tiene estimado que su creación cueste entre 40 y 50 millones de pesos.

“Necesitamos platicar con el gobierno del estado, porque ahorita el fondo que está, que es federal, implica la participación del gobierno estatal en parte de la operación; es asunto de llegar al diálogo, hacer convenios y yo sí aspiraría a que en un momento las administraciones (estatal y municipal) pudieran platicar con la fiscalía y decir: ‘dado que yo puedo aspirar a desahogar el centro de justicia estatal, (te pido) que tú me eches la mano y podamos tener una agencia del Ministerio Público’”, expuso.

Una vez que pasan las elecciones el 1 de julio, se retomará la iniciativa para impulsarla totalmente en las comisiones y que pueda ser aprobada antes de que finalice la administración actual.

____________________

FRASE

“Yo no sé los números del Centro de Justicia para las Mujeres, pero te aseguro que gran parte de la proporción de mujeres que llegan es mayoritariamente de la (ZMG)”
Tzitzi Santillán Hernández, regidora de Zapopan

JJ/I