Disney ofrece más de 70 mil mdd por espectáculos Fox

(Foto: AP)

Disney ha ofrecido 70 mil 300 millones de dólares por las empresas de espectáculos de Fox, superando la oferta de 65 mil millones de dólares de Comcast.

La batalla por Twenty-First Century Fox refleja las nuevas necesidades imperiosas de las empresas de espectáculos y telecomunicaciones. Tienen que acumular más programación para poder competir por la atención y los dólares de la audiencia versus las nuevas plataformas como Amazon y Netflix. Es así como AT&T compró Time Warner por 81 mil millones de dólares después que un juez desestimó una demanda antimonopolio del gobierno.

La oferta de Disney era de prever desde que Comcast superó la original de aquélla en diciembre, de 52 mil 500 millones de dólares en acciones. La de Comcast fue totalmente en efectivo. La nueva de Disney de 38 dólares por acción es mitad en efectivo y mitad en acciones.

Disney dijo en un comunicado que mejoró su oferta porque el valor de Fox aumentó debido a la “reforma impositiva y mejoras operativas”.

“Después de seis meses de planificación integradora estamos más entusiastas y confiados que nunca en el encaje estratégico y el talento en Fox”, dijo el director general de Disney, Bob Iger, en un comunicado.

En conferencia telefónica con analistas, Iger dijo que la oferta de Disney supera la de Comcast desde el punto de vista regulatorio, y que seis meses de negociaciones con Estados Unidos y el exterior le han dado a su empresa “una ventaja significativa”.

Comcast, con sede en Filadelfia, no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

¿Hasta dónde pueden llegar las ofertas? El analista Dan Ives, de GBH Insights, opinó que el límite está entre 75 mil y 80 mil millones de dólares.

“Más de 80 mil millones sería difícil de aceptar para los accionistas de Disney, dado el precio tan elevado”, dijo. “Pero yo diría que esta partida de póquer apenas comienza y que le toca a Comcast y (su director general Brian) Roberts mostrar su juego”.

La transacción abarca los estudios de cine y TV de Fox, algunos canales de cable y propiedades internacionales, pero no el canal Fox News ni la red de TV Fox.

El director general de Fox, Rupert Murdoch, dijo que su empresa “cree firmemente” que la combinación con Disney encaja bien.

“Estamos convencidos de que la combinación de bienes emblemáticos, marcas y franquicias de 21CF con los de Disney creará una de las empresas más grandes e innovadoras del mundo”, dijo en un comunicado.

Pero la empresa con sede en Nueva York dijo que sigue evaluando las dos ofertas y que nada en la nueva oferta de Disney le impide estudiar otras.

Los accionistas de Fox y Disney habían sido convocados a votar sobre la oferta original de Disney el 10 de julio, pero esa reunión ha sido postergada.

En las operaciones de la mañana, las acciones de Twenty-First Century Fox aumentaron 6 centavos a 47 dólares. Las de Disney aumentaron 89 centavos a 106.99 y las de Comcast aumentaron 8 centavos a 32.89.

EH