INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Proponen la danza como rescate de la sociedad

Alcances. Esta tarde, en una función para padres y público al que se le obsequió previamente su boleto, alumnos de la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco vivirán una presentación de primer nivel. (Foto: Cortesía)

Héctor Hernández, director de la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco y del curso de verano Pirouetteando, compartió con NTR excelentes noticias respecto a ambas organizaciones educativas que encabeza en torno a la danza.

La primera es la función de gala con un extendido programa que se realizará esta tarde en el Teatro Galerías de la ciudad, con la participación de más de 250 alumnos que toman clase en el municipio aledaño a Guadalajara, para celebrar sus primeros cinco años.

De acuerdo con Hernández, padre de los destacados bailarines Isaac y Esteban, “tenemos siete alumnas que ya han sido seleccionadas por el Ballet de New Jersey para continuar con sus estudios por allá, toda vez que una ex alumna nuestra radica en esa ciudad cercana a Nueva York y mostró los videos a los directivos de dicha escuela. Al verlas dijeron que quieren a esas niñas allá para ver cómo es posible que en México, en un país donde no hay tradición de ballet se estén formando niñas con este nivel. Son al menos siete alumnas las que podrán dedicarse por entero a una carrera profesional dentro del ballet, surgidas dentro de la Escuela Municipal de Tlajomulco” compartió el maestro.

Para la función en el Teatro Galerías se ha diseñado un programa muy completo que incluye tres partes con 14 números en total, entre los que se encuentran el segundo movimiento de la Décima sinfonía de Dimitri Shostakovich, segundo acto del ballet El caballito jorobado (Reino marino), Masqurade, Vals de los patinadores, danzas polovetsianas de la ópera Las bodas del príncipe Igor, Gitanas del ballet Esmeralda, así como extractos del ballets como La bayadera y El corsario, por mencionar algunos.

“Esta función se logra gracias a la generosidad del propietario del Teatro Galerías, quien nos presta el espacio para que los alumnos tengan un escenario digno y profesional donde dar su función de fin de curso, sin costo”, añadió Héctor Hernández.

Añadió que este acto es parte del impacto que Isaac Hernández ha logrado con su carrera, pues ha resultado una inspiración a todos los niveles y es ejemplo vivo de que el arte ejerce una fuerza positiva en los jóvenes y es necesario compartir y apoyar las iniciativas. “Donde hay arte de calidad la sociedad cambia, donde no hay vanidades y charlatanería de hacer cosas para engrandecerse uno mismo, cuando hay la voluntad de mejorar nuestro pueblo y nuestro mundo se crea esa empatía que se manifiesta con actos de generosidad como éste”, sentenció.

Así, el maestro ve con gusto que cada vez más personas en diferentes ámbitos están derribando la barrera monetaria en cuanto a la difusión de la danza. “Es muy caro, suelen decir, pero es más caro ver la destrucción, el desorden y el caos en la sociedad” cuando falta el arte.

Un curso de nivel internacional

Por otro lado, todavía hay lugares disponibles para el curso internacional de verano Pirouetteando, un espacio que por 14 años en la ciudad ha beneficiado a cientos de estudiantes de alto nivel en la danza clásica y contemporánea, en coordinación con su esposa la maestra Laura Elena Fernández.

En esta ocasión se contará con un maestro del English National Ballet en el área e ballet clásico, y en una integrante del Nederlands Danse Theatre de Holanda, ambas compañías de primer nivel reconocidas en el mundo entero.

Un enfoque claro, y que ha caracterizado el estilo de trabajo de Hernández, es ubicar a los aspirantes a bailarines en su realidad. “El talento es fundamental, pero lo es más la disposición de los alumnos para dedicarse a la danza de manera profesional”, aclaró. “En Pirouetteando se trabaja lo más apegado a como se hace en una compañía profesional, las clases comienzan a las nueve de la mañana y terminan a las cinco de la tarde, con una hora de receso para comer. Es intensivo y el alumno aquí se da cuenta si en verdad quiere dedicarse el resto de su vida a la danza”.

De hecho, Hernández admite que los más beneficiados con el curso son los padres, pues así sus hijos entienden que para dedicarse a la danza se requiere una convicción que los haga crecer a los niveles a los que han llegado, por ejemplo, sus hijos Isaac y Esteban.

“Tenemos varios alumnos que han trascendido en sus ciudades dentro y fuera de México, y otros que han decidido seguir con otras profesiones y tener a la danza como un complemento de su formación personal. Ambas situaciones son muy importantes y no es común que en otro curso de verano se enfrenten con esta realidad”, afirmó.

Una vez más, el Tecnológico de Monterrey ofrece sus instalaciones para que 55 alumnos de diferentes partes de la República, y algunos también procedentes de Estados Unidos, acudan a este curso que comienza el 2 de julio y concluye el 27 con una función de gala con diferentes números tanto en clásico como en contemporáneo.

Esta gala, afirma Hernández, es parte fundamental del curso, “ya que los alumnos se involucran en los procesos de montaje, ellos tienen que vivir todo lo que implica preparar una coreografía y tener una función formal en un teatro”, que en esta ocasión será de nuevo el Foro de Arte y Cultura. El 28 de julio también tendrán una presentación en el Auditorio de la Ribera, en Ajijic.

Los maestros

Fernando Bufalá (España-Inglaterra) impartirá la clase de ballet técnica clásica. Graduado como ejecutante y como maestro de la Royal Ballet School, solista del Barcelona Ballet de Angel Corella, actualmente primer solista del English National Ballet de Londres.

Eva-Luca (Paises Bajos) maestra y coreógrafa especialista en danza contemporánea, actualmente con el Nederlands Danse Theatre de Holanda, investigadora del  National Centre of Expertise for Cultural Education and Amateur Arts (LKCA), con Master in Arts and Society, Utrecht University.

Héctor Hernández (México) es especialista en colocación para giros y pirouettes. Bailarín profesional por 14 años en Harkness House of Ballet, Houston Ballet y Alvin Aley Company, antes de dedicarse a la formación de sus hijos Isaac y Esteban, y a las organizaciones educativas de danza mencionadas en Jalisco.

___________________

FRASE

“Donde hay arte de calidad la sociedad cambia, donde no hay vanidades y charlatanería de hacer cosas para engrandecerse uno mismo, cuando hay la voluntad de mejorar nuestro pueblo y nuestro mundo se crea esa empatía que se manifiesta con actos de generosidad”
Héctor Hernández, maestro de danza

Para saber

Pirouetteando ha tenido cursos de primavera en Yucatán y en Chihuahua, durante las vacaciones de Semana Santa, en un formato más corto, pero también con la presencia de maestros y bailarines de alto nivel, como los propios Isaac y Esteban Hernández

Inscríbete

Aún hay cinco plazas disponibles para el curso. Mayores informes en los correos info@pirouetteando.com y enderezarte@hotmail.com

  • 180 horas de trabajo incluye el curso de verano Pirouetteando
  • 4 semanas
  • 55 es la totalidad de los alumnos admitidos
  • 2 niveles de admisión; intermedios y avanzados

JJ/I