INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es bastante ge-ne-ro-sa… con lo que no es suyo, claro. Resulta que ese organismo regaló a la empresa española Abengoa 3 mil 619 kilómetros de derechos de vía para la construcción del acueducto de El Zapotillo a León, Guanajuato. ¿Lo autorizó el gobierno estatal? ¿Lo autorizó el Congreso del Estado? ¡Para nada! La dependencia federal entregó 98 bienes estatales.

¿A cambio de qué siempre, siempre, siempre, dependencias federales han apoyado a Abengoa? ¿Quiénes resultaron beneficiados? Miren que darle desde caminos vecinales hasta cruces con afluentes en seis municipios jaliscienses, cala. De ahí la controversia constitucional que presentó esta semana el Congreso local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el acuerdo de reparto de aguas con Guanajuato, firmado por el panista Francisco Javier Ramírez Acuña cuando era gobernador. Y el regalo es sólo uno de los puntos de sustento, porque hay mássss cosassss.

***

El Mochamanos, Jaime Rodríguez El Bronco, vino a Tepatitlán y a la zona metropolitana en su campaña por la Presidencia de la República. En Tepa lo acompañó la candidata independiente que va por la alcaldía Carmelita Gallegos. También se le vio con el aspirante independiente a Tlaquepaque, Alberto Alfaro.

Entre las cosas que dijo El Bronco están que no es Santa Claus ni Supermán sino El Llanero Solitario, que mañana tiene cierre de campaña en Monterrey y que sus seguidores reciban los 500 pesos que ofrecen por voto y que le manden 200 a él porque anda “muy jodido”. Más que un discurso serio y formal, conversa, responde, cotorrea, bromea, dicharachea. El Bronco, pues.

***

Del 1 al 27 de mayo, ¿quiénes fueron los candidatos a la gubernatura más tuiteros? Ai les va en orden decreciente: del PVEM, Salvador Cosío (mil 190 tuits); de MC, Enrique Alfaro (mil 001); del PAN, Miguel Ángel Martínez (548); de Morena, Carlos Lomelí (493); del PRI, Miguel Castro (458), y del PRD, Carlos Orozco (91); del Panal, Marta Rosa Araiza no publicó mensajes. Pero de los 3 mil 781 tuits, ¿cuáles fueron los principales temas que salieron de sus cuentas oficiales? Seguridad (16.8 por ciento); educación (10.5); económico (10.4), y de ahí pa’l real.

De tuits orientados a la problemática de la mujer, los candidatos escribieron 116; o sea, 3 por ciento, indica el primer informe de Observancia Electoral con Perspectiva de Género en Twitter, presentado ayer en sesión del Observatorio de la Participación Política de la Mujer por Érika Loyo, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres. En traducción del Quinto Patio, el de las mujeres es un tema minusvalorado por quienes se apuntan para gobernar Jalisco. Tiene poco peso en su agenda. Nomás para que se den un quemón: sólo siete tuits se refirieron a la violencia e igualdad de género.

 

***

 

En esa investigación de “escucha activa” de los tuits, también rastrearon lo que desde sus cuentas oficiales emitieron 51 candidatos a diputados, peeeero sólo 44 escribieron tuits, poco más de 4 mil. Los tres más tuiteros fueron: de PAN, MC y PRD, Gustavo Macías Zambrano (618); de MC, Rosa Alba Ramírez Nachis (454), y de MC, Mirza Flores Gómez (404). Después de los tres, el número de tuits es más pequeño o hasta insignificante. De donde se deduce que los aspirantes a una curul por el partido naranja le metieron más ¿$?, ¿ganas?, ¿estrategia?, en Twitter.

Ya si revisamos los temas que abordaron, van en primer lugar los tuits que se refieren al empleo (344), seguridad (333) e infraestructura (280). Sólo 33 candidatos escribieron 202 tuits sobre temas de la mujer. Coinciden con los aspirantes a la gubernatura en cuanto a ubicar la seguridad entre los más importantes, pero los candidatos, si ganan, ojo, podrían legislar en relación al empleo o la infraestructura, pero no ofrecer empleos ni obras. No es su función. Pareciera, mal pensados que somos, que siguen con la visión tradicional, favorecedora del clientelismo político, de concebir a los diputados como gestores, más que como legisladores. ¡Ah, verdad!

qp@ntrguadalajara.com

fv/i