INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lo que se la pasó declarando que no haría, lo terminó haciendo en su cierre de campaña estatal. Nos referimos al candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, ya que el acarreo en camiones se vio desde antes de las 17 horas por distintas vías. Por ejemplo, lo vimos en las avenidas Federalismo, Hidalgo, Niños Héroes y La Paz, en-tre o-tras. Al mejor estilo priísta, pues. ¿O se justifica como traslados sin mano negra detrás de los pagos?

Añadamos que previo al mitin, realizado en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, un grupo de personas con banderas de Encuentro Social arribaron y se colocaron frente al templete, pero a los pocos minutos se retiraron. Eso sí, los simpatizantes naranjas retacaron la explanada de militantes, miles y miles, ante los cuales hablaron los principales candidatos a alcaldes, diputados federales y Senado. Quienes pasaron frente al micrófono, como que pintan con futuro político. Mera intuición.

***

Ahora que la estrella de la concentración naranja, obvio, fue Alfaro. En su alocución, sin mencionar a El Peje, dijo que a nivel nacional está por regresar el autoritarismo extremo. Aseguró que a Jalisco, ya viéndose como gobernador, pues, “no vendrán a darnos órdenes”. Desde la cuenta de Alfaro en Twitter salió una cifra de cuántos fueron los asistentes: más de cien mil almas “sonriendo y llenas de esperanza”, las que, sostuvo, le dieron los ánimos que se necesitan para seguir esta lucha.

Total que, como dice la sobada metáfora periodística electoral, MC mostró músculo. Bíceps de fisiculturista. Masivo. Naranja. Alfarista.

***

Ahora que, hoy, estará en Guadalajara el candidato presidencial de Morena, PT y el PES (así, con s), Andrés Manuel López Obrador. Hará su cierre de campaña con el aspirante a la gubernatura Carlos Lomelí. Ambos encabezarán un acto en la Plaza Juárez, a las 18 horas. Cerquita de las oficinas del PRI estatal, por si les sirve la referencia.

¿Responderá El Peje a Alfaro? Ta ta ta táaannnn. No es que deseemos cuchilearlo. ¿Ok? Somos in-ca-pa-ces.

***

Estampas de la campaña electoral:

1. Llamó la atención entre los priístas jaliscienses cómo se incorporaron, por fin, funcionarios de diversos niveles del gobierno estatal a las campañas del ex partidazo a la Presidencia de la República. Además del gobernador Aristóteles Sandoval, asistió en primera fila su esposa, la presidente del DIF Jalisco, Lorena Arriaga, que solía no acudir. Resulta que para el cierre que José Antonio Meade hizo este miércoles en el auditorio Benito Juárez, también trascendió que a directivos de dependencias estatales se les “invitó” al evento. En tiempos políticos, se asomaron tarde... ya al último.

2. El candidato del PAN a presidente municipal tapatío, Miguel Zárate, cerró ayer su campaña diferente a la tradicional: organizó un convivio en el parque de la colonia Lomas de Polanco, proyectó en una pantalla grande el juego de la selección mexicana contra Corea del Sur y entregó arbolitos a los que acudieron. Todo esto lo llamó “activaciones”, donde se buscó convivir. Se trató de ponerse todos la camisa de México, sin colores partidistas, dijo. Los vecinos de Lomas de Polanco festejaron el triunfo… de la selección, claro, claro. 2-1, ai pa seguir presumiendo.

3. El que apadrinó aquí y allá a estudiantes de la Universidad de Guadalajara fue el ex rector general Tonatiuh Bravo Padilla, ahora candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC). Esta semana sumó 219 egresados de la prepa de Chapala que concluyeron sus estudios, a quienes conminó a que su trabajo profesional siguiera enorgulleciendo a sus familias. Luego apadrinó a 161 jóvenes de la prepa regional Unión de Tula de la UdeG, un plantel que tiene distinción máxima de calidad: nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato, presumió. Total, se dio tiempo para salirse de la campaña de Alfaro durante las ceremonias de graduación. ¿Extrañará sus tiempos como rector del CUCEA y luego como rector general?

[email protected]

fv/i