INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Muere el cineasta Claude Lanzmann

(Foto: AP)

París. El director francés Claude Lanzmann, cuya obra maestra de nueve horas y media “Shoah” mostró el Holocausto nazi a través de los testimonios de víctimas judías, verdugos alemanes y espectadores polacos, falleció. Tenía 92 años.

La editorial francesa Gallimard, que publicó su autobiografía, dijo que Lanzmann murió este jueves por la mañana en un hospital en París. No entró en detalles.

El poder de “Shoah”, filmada en los años 70 en los áridos paisajes polacos donde se planeó y ejecutó la matanza de los judíos, deriva de la presentación del Holocausto como un hecho presente, no como un suceso histórico. No tiene escenas de archivos ni banda sonora, solo el paisaje, los trenes y los testimonios narrados.

Lanzmann tenía 59 años cuando estrenó “Shoah”, su segunda película, en 1985. Definió al Holocausto para quienes la vieron y lo definió a él como cineasta.

“Sabía que el tema de la película sería la muerte misma. La muerte, no la supervivencia”, escribió el realizador en su autobiografía. “Durante 12 años traté implacablemente de contemplar el sol negro de la Shoah”.

“La obra cinematográfica de Claude Lanzmann dejó una marca indeleble en la memoria colectiva, y moldeó la conciencia del Holocausto en espectadores alrededor del mundo, de estas y otras generaciones”, dijo Avner Shalev, presidente del centro Yad Vashem de conmemoración y estudios sobre el Holocausto en Israel.

“Su partida ahora, junto con la de muchos sobrevivientes del Holocausto, marca el fin de una era”.