INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quejas

Los empresarios tapatíos, a veces, casi siempre, no entienden al público tapatío. La programación de conciertos en Guadalajara es, siempre, el arte de lidiar con el azar. Hace algunos días llegó la mala noticia que el legendario grupo brasileño Os Mutantes canceló su show en la ciudad debido a “la falta de interés” del público tapatío, así, con todas sus letras. El argumento alude, sin duda, a la pobre venta de boletos para el show en el Foro Independencia, donde lamentablemente he presenciado entradas pobrísimas para buenas bandas mexicanas como Tulkas, Strike Master, Sierra León o para el cantautor español Iván Ferreiro.

El argumento de los boletos caros ya no funciona. Asistir al festival Hell and Heaven –que se mudó a la Ciudad de México ante la falta de respuesta del público– fue revelador, vuelos de ida y regreso con, por lo menos, un tercio de los pasajeros que fueron al festival y de forma conservadora se gastaron 6 mil pesos entre la transportación, hospedaje, comida y boletos. El aeropuerto de la capital del país, un día después del festival metalero, estaba lleno de gente con playeras negras que regresaban a varias ciudades del país. Una justificación, este festival es una vez al año, dirán. ¿Todos los que viajaron asistirían a las ediciones tapatías? Seguro que no. ¿El motivo fue el cartel? La mayoría de las bandas había estado en la ciudad, aunque varios headliners no. Ok.

El viernes se dio a conocer el cartel del Festival Tecate Coordenada y llovieron las críticas y cuestionamientos al cartel. Pocos cayeron en cuenta que las autoridades volvieron a permitir que se realizara en el Parque Trasloma, al cabo los vecinos ya los favorecieron por su voto, pobres, que se aguanten. La gente, con la facilidad de tener un celular en la mano, criticó que no vinieran artistas “fuertes”, que puros desconocidos, que poco rock, que falta electrónica y demás. Todos quieren un festival a su gusto pero ¿sí van todos los que se quejan? Seguro no, si compraran boletos para conciertos no habría cancelaciones frecuentes que le hayan ganado a la ciudad el mote de #Cancelajara y el promedio de asistencia a los festivales no sería de 25 mil personas. Parece que la ciudad no da para más y a eso hay que sumar que los conciertos internacionales atraen a público foráneo que puede representar del 15 al 30 por ciento de la venta de boletos. El público tapatío es difícil, sí, exigente también, pero parece no dimensionar que la ciudad no atrae más eventos internacionales porque no son capaces de comprar boletos y llenar los foros, ¿de qué se quejan entonces, por qué todo debe ser gratis y bueno, por qué todo es caro menos salir de la ciudad a ver un artista, eso es un público maduro? Piensen en eso antes de dormir.

@WhoIsFranco

fv/i