Se despide 'Una familia de 10'

Cercana. La obra es una síntesis de muchas familias mexicanas que viven en situaciones de estrechez económica sin llegar a la pobreza, vista con humor. (Foto: Especial)

Por 11 años, esta familia ha compartido 50 metros cuadrados de departamento y un solo baño. Y es que ser 10 bajo el mismo techo es un mundo de problemas para ellos… pero para el público, dos horas de carcajadas.

Una familia de 10 regresará a Guadalajara para despedirse, el 21 y 22 de julio en el Teatro Diana con el elenco original.

“Si no van se van a arrepentir, es el adiós, ya todos tenemos agendas difíciles de empatar y sobre todo, a Jorge Ortiz de Pinedo y a Eduardo Manzano los van a meter a un museo y ya no los vamos a poder sacar de gira”, dijo entre risas María Fernanda García, quien da vida a la Tía Licha, la hipocondriaca.

Una familia de 10 se transmitió hace 11 años y sólo tuvo 23 capítulos, pero el público los sigue recordando y se ha retransmitido hasta el cansancio, por ello decidieron montar la obra por última vez y recorrer todo México.

El encanto de la obra es que todo el elenco original viene: Eduardo Manzano, Ricardo Margaleff, Daniela Luján, Mariana Botas, Andrea Torres, María Fernanda García, Jessica Segura, Moisés Iván y Gabriela Sánchez Hinojosa, bajo la batuta de Jorge Ortiz de Pinedo.

“Llevamos más de 500 representaciones, el público agradece que es una comedia blanca, para toda la familia. En mi caso, la Tía Licha ya es un ícono de la cultura mexicana, quién no tiene un hipocondriaco en su interior, hasta Neymar me anda haciendo la competencia, es súper dramático”, dijo la comediante.

“Me inspiré en dos amigos que son súper hipocondriacos y lo fachosa, pues de mi tía. Ya en serio, es un personaje que me ha dado mucho, la cercanía con el público, la empatía es increíble”.

María Fernanda García recordó que esta obra se estrenó en Guadalajara, por ello la ven como la ciudad madrina, en donde afortunadamente siempre han tenido teatros llenos en sus funciones.

La obra se adentra en la historia de una tradicional familia mexicana que, como muchas otras, se enfrenta al desempleo, a la falta de vivienda, a las crisis económicas y a otros problemas de la vida, pero siempre con humor, y demostrando que sean como sean sus miembros, la familia siempre estará ahí para ayudar.

Fin. Los problemas de salud Jorge Ortiz de Pinedo, así como de Jorge Manzano, hacen pensar en el adiós de la obra.
___________

“El público se refleja con un personaje, con una situación, millones de mexicanos vivimos como esa familia, pero verlo con humor es lo que lo hace mágico”, dice.

“En estos 11 años, la obra se va actualizando en bromas y comentarios de actualidad, para que esté fresca y divertida”.

Sin duda, Una familia de 10 es uno de los proyectos más queridos por el público de los que ha realizado Ortiz de Pinedo en 60 años de trayectoria.

 “Hay gente que pudo habernos visto hace seis meses y la vuelve a ver y se vuelve a reír porque hablamos de otras cosas, es la misma familia, pero en un mundo distinto, en un momento diferente, por eso hemos regresado varias veces a Guadalajara y nos encanta”, añadió.

_____________

FRASE

“Llevamos más de 500 representaciones, el público agradece que es una comedia blanca, para toda la familia. En mi caso, la Tía Licha ya es un ícono de la cultura mexicana, quién no tiene un hipocondriaco en su interior, hasta Neymar me anda haciendo la competencia, es súper dramático”
María Fernanda García, actriz

Para saber

La obra teatral se estrenó en Guadalajara, por eso el elenco le tiene un especial cariño a esta ciudad

A reír

  • Una familia de 10
  • 21 y 22 de julio
  • 18 horas
  • Teatro Diana
  • Boletos de $300 a $600

JJ/I