INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscarán impugnar elección en Acatlán

CONTRA ÉL. El también ex secretario general de Villa Corona se dice víctima de una persecución política. (Foto: Especial)

Aunque dos semanas antes de las elecciones el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) canceló la candidatura independiente de Ramón Sierra Cabrera por la presidencia municipal de Acatlán de Juárez, y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión con base en los argumentos de rebase de tope de gastos señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el polémico político advirtió que buscará impugnar los resultados de la elección del 1 de julio.

Debido a que las boletas ya se habían mandado imprimir, aunque su postulación era inválida, el nombre de Ramón Sierra Cabrera apareció en las opciones para la alcaldía. Apenas 2.5 por ciento del total de sufragios se designaron para éste.

Como ganador resultó el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, con 22.6 por ciento de los sufragios. Los votos nulos representaron 15.6 por ciento, según el conteo preliminar.

Ante este escenario, el ex candidato independiente sostiene que eran para él los sufragios anulados: “Los votos nulos, como les llamaron en este órgano electoral, rebasaron la mayoría del que se cree ganador de las elecciones, Gerardo Ochoa. Esos votos nulos, incluidos los de dos casillas que perdieron, ¿dónde están?, en una (casilla) de Bella Vista y una de Miravalle se perdieron los votos nulos”.

En publicaciones realizadas en sus redes sociales, Sierra Cabrera se ha dicho víctima de persecución política.

Este personaje ha generado polémica desde diciembre de 2016, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se giraron órdenes de aprehensión en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado y se abrieron carpetas de investigación por los supuestos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, pues durante poco más de un año despachó como presidente municipal de Villa Corona cuando su cargo oficial era de secretario general.

Un año después, con amparos bajo el brazo, reapareció en la escena política al registrarse como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Acatlán de Juárez, municipio ubicado a tan solo 8.8 kilómetros de Villa Corona.

Aunque rebasó las firmas requeridas para su postulación, por irregularidades desde precampañas se le canceló la candidatura. El tope de gastos en la etapa de recabación de apoyo ciudadano era de 7 mil 519 pesos y lo elevó hasta 55 mil 574 pesos, determinó el área de fiscalización del INE.

Además, el 1 de julio fue detenido por alterar el orden. “No fue un tema de agresiones, era más bien un tema de proselitismo o para inhibir la participación del voto”, informó ese día el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad, Ricardo Suro Gutiérrez, sobre el arresto.

Tras su liberación, el polémico Sierra Cabrera advirtió que impugnaría el resultado de las elecciones.

Emecistas no asistieron por constancias de ganadores

Los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) que resultaron ganadores de las elecciones del 1 de julio no acudieron a recibir sus constancias de mayoría.

Argumentando austeridad y dejar de lado actos protocolarios, mandaron a representantes partidistas al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco.

“A recibir la constancia de mayoría de Enrique Alfaro (abanderado por la gubernatura) y del resto de los candidatos asistirán Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de MC; Bernardo Fernández Labastida, coordinador general de la campaña estatal, así como Eloy Ruiz Anguiano, representante de MC ante el IEPC”, informó el equipo de comunicación emecista.

La entrega de constancias se realizó a partir de las 9 horas de ayer en la Junta Local del INE. Martha Hernández Fuentes

______________

FRASE

"Los votos nulos, como les llamaron en este órgano electoral, rebasaron la mayoría del que se cree ganador de las elecciones, Gerardo Ochoa”
Ramón Sierra Cabrera, ex candidato a Acatlán de Juárez

JJ/I