Prevén impugnaciones por los plurinominales

(Foto: Especial)

Inconformes con la declaración de validez de la elección de diputados locales y el consecuente reparto de espacios por la vía de representación proporcional (plurinominales), representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que impugnarán por considerar que se favoreció con sobrerrepresentación a Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según lo avalado ayer, la integración del Congreso local para la siguiente legislatura quedaría: 14 curules para MC, ocho para el PAN, ocho para Morena, cuatro para el PRI, dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno para el Partido del Trabajo (PT) y uno para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el pleno se había presentado el dictamen donde el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, proponía otro reparto. En el transcurso del día también circuló la versión sobre que la asignación quedaría: 14 para MC, ocho para el PAN, siete para Morena, cinco para el PRI, dos para el PRD, uno para el PT y uno para el PVEM.

Fue la consejera Virginia Gutiérrez Villalvazo quien durante la sesión del pleno del organismo electoral local planteó modificaciones al dictamen original.

Antes de los ajustes, PVEM, PAN y Morena advirtieron que impugnarán por considerar que MC y PRI están sobrerrepresentados.

Aun con los ajustes, el representante del PAN en el IEPC quedó inconforme. El de Morena indicó que analizaría los cambios.

“Vamos a impugnar el escaño que le dieron al PRI y el escaño que le dieron a Morena”, indicó el representante de Acción Nacional, Juan Pablo Colín. “En la reunión previa que tuvimos con ellos, no era el acuerdo que habíamos quedado”. Informó que dicho pacto previo era el que trascendió en el transcurso día.

El ex presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, también confirmó que recurrirá a tribunales “para que se haga una revisión de la fórmula que se ha aplicado y se ha hecho la distribución porque nosotros consideramos que teníamos derecho a cinco diputados en este nuevo Congreso”.

El reacomodo que sugirió la consejera Virginia Gutiérrez convenció a casi todos sus compañeros, con excepción del presidente del IEPC. Sólo con un voto en contra y el resto a favor se avaló el reacomodo.

“La propuesta (la que se cambió) la formulé yo, teniendo la suficiencia en argumentación de por qué debería resolverse de esa manera, entonces, por supuesto que convencido de la propuesta legal que formulé, pues me sostengo en mi propuesta”, comentó Alcaraz Cross.

El pleno del IEPC se declaró en receso antes de validar la elección de presidencias municipales y el reparto de espacios para regidurías de oposición.

Debido a las diferencias generadas con la distribución de espacios plurinominales al Congreso, no se descarta que se repliquen las inconformidades en la reanudación de la sesión programada para hoy a las 11 horas.

Aunque en otras partes del país la declaración de las elecciones se dio desde el domingo, el titular del IEPC confió en que no genere impugnaciones el hecho de haber convocado a sesión el 8 de julio y declarar recesos para extender los plazos dos días más.

Registro, en riesgo

El Partido Nueva Alianza (Panal) y PRD podrían perder su registro estatal, según proyecciones, por no haber conseguido al menos 3 por ciento de la votación.

El Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco establece que la referencia para saber si un partido pierde o conserva el registro es el resultado de la elección a diputación.

Sin embargo, la Ley General de Partidos Políticos establece que son causas de pérdida de registro “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para (...) gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos”, esto en su título décimo, capítulo 1, artículo 94, inciso c.

Aunque las leyes federales están por encima jerárquicamente, algunos actores podrían recurrir a tribunales para evitar perder el financiamiento público. No se descarta que en este supuesto esté el Panal, pues a nivel nacional se ha mencionado que podría impugnar. Mientras el PRD Jalisco ha reconocido que se quedaría sin dinero del erario a causa de la baja votación en Jalisco, pero debido a que conservaría el registro nacional, tendría un respiro al menos para seguir teniendo voz y representación en el pleno del IEPC.

JJ/I