Emiten medidas preventivas para los vacacionistas

PELIGROSO. Si sale a carretera o a autopista se aconseja que no hable por celular. (Foto: Alfonso Hernández)

Para que al salir de vacaciones tenga un viaje seguro, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió ayer una serie de medidas preventivas.

En un comunicado, la dependencia invitó a los jaliscienses a tomar en cuenta una serie de recomendaciones que le permitan disfrutar de un viaje seguro y pleno al circular por las carreteras federales en compañía de sus seres queridos.

Primero, recomendó revisar el vehículo, hacer los ajustes pertinentes para dejarlo en las condiciones físicas y mecánicas idóneas de acuerdo al tipo y modelo del mismo, ya que este es un requisito indispensable para circular por vías federales.

Al salir a carretera se debe asegurar que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad; los niños menores de 7 años y mascotas están obligados a permanecer en los asientos traseros del vehículo.

Además, es forzoso evitar la ingesta de alcohol, sustancias psicotrópicas y estupefacientes antes o durante el viaje, ya que pueden afectar las capacidades físicas y mentales al conducir.

A la par, la SCT aconsejó llevar ambas manos puestas en el volante y durante el trayecto respetar los señalamientos de tránsito como: no exceder los límites de velocidad, no rebasar por la derecha y no llevar bultos u objetos de gran tamaño que puedan obstruir la visibilidad.

Evitar en todo lo posible el uso de celulares, no olvidar también equiparse con llanta de refacción, herramientas, triángulos de emergencia y teléfonos de auxilio vial fueron otras recomendaciones emitidas por la dependencia.

Si el viaje es de noche, se aconseja agregar lámparas portátiles, pues puedan ser útiles ante cualquier imprevisto, finalizó la dependencia en la ficha informativa.

Consejos si sale a carretera

  • . No usar el teléfono celular mientras conduce
  • . Respetar los señalamientos de tránsito, pues son una guía útil para llegar con bien a su destino
  • . Evitar ingerir sustancias que puedan afectar sus capacidades físicas y mentales
  • . Hay que equiparse con llanta de refacción, herramientas, triángulos de emergencia y teléfonos de auxilio vial
  • . No exceder los límites de velocidad, no rebasar por la derecha y no llevar bultos u objetos de gran tamaño que puedan obstruir la visibilidad

Fuente: Centro SCT Jalisco

JJ/I